construccion

Casas de superadobe

victoria Arquitecto
Dic 28, 2012
0

Qué son las casas de superadobe, arquitectura sostenible.

casas superadobe


¿Qué son las casas de superadobe? Una casa de superadobe es una estructura formada a partir de elementos macizos compuestos por una mezcla de arena, conglomerante y agua. Se basan en el mismo concepto que las edificaciones configuradas a partir de muros de carga, es decir, toda lel peso se transmite verticalmente en elemento lineales.

La ventaja de este tipo de construcción es que, tradicionalmente, ha sido ejecutada por trabajadores poco especializados, ya que no exige una industrialización excesiva y los elementos básicos utilizados cómo materia prima se pueden encontrar en el entorno cercano (barro, arena, arcilla, paja, etc...).


Únete a nuestro foro del hogar

Aquí nos interesa especialmente una reciente variación de la construcción a partir de muros de carga. Se está utilizando especialmente en lationamérica, gracias a su reducido coste en materiales, los cuales son obtenidos en la propia naturaleza, la denominan casas Domo, y su principal seña de identidad es la forma exterior.

¿A qué se debe esta forma? La razón por la que este tipo de estructuras tiene forma de cupula apuntada es debido a que gracias a esta forma, se puede levantar todos los muros sin necesidad de encofrados y con un mismo material. Si se emplease una estructura horizontal necesitariamos otro tipo de estructura para aguantar el peso del tejado o del forjado. Esto abarata el coste de la ejecución.casas superadobe

Materiales empleados y forma de ejecución:

-Sacos de polietileno

-Arena

-Cemento

-Agua

-Alambre de espinas

La arena, el cemento y el agua se introducen en el saco y se van a copiando en filas unos encima de otros, colocando un alambre de espino entre filas para mejorar su cohesión. Cada fila se compacta de manera que la mezcla interior adquiere consistencia y se convierte en un elemento macizo y resistente.

El cemento se puede sustituir por otro material, ya que el objeto de toda la mezcla es conseguir un elemento cohesionado. Por ejemplo, en zonas donde abunde la arcilla, se puede utilizar esta como único elemento. De hecho, el adobe en basicamente tierra arcillosa a la que se pueden añadir distintos materiales que aumente la cohesión como paja o fibras vegetales.

Por último, las terminaciones pueden suelen ser revocos de mortero, o en su defecto incluso barro. Todo depende del presupuesto y de la especialización de las personas que intervengan en la ejecución.

Ventajas y desventajas:

Ventajas: -Abaratamiento en cuanto a los materiales utilizados

-Rapidez en la ejecución

-No se neceita personal cualificado

-No se necesitan muchos elementos auxiliares

Desventajas: -En determinadas zonas, los materiales pueden encarecer la ejecución de la obra

-Aunque los muros tienen bastante inercia térmica, para ciertos climas no son muy eficientes y pierden calor a través de los muros

-En contra de lo que algunos piensan, no son indicadas para zonas sísmicas, se basan en el mismo principio que las estructuras de muro de carga.

Publicado por: equipo editorial de vilssa-construcción y reformas 

Eficiencia de la geotermía
Cubiertas ecológicas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo