tendencias

Mis dudas acerca de la huella ecológica. La huella ecológica y las empresas de internet

Paraxo Garcia Arquitecto
May 12, 2014
0

La huella ecológica de las empresas de internet es tan grande como para valorarla?

Mis dudas acerca de la huella ecológica. La huella ecológica y las empresas de internet. La huella ecológica es un indicador que pretende informar acerca del impacto que tiene una determinada actividad sobre el medio ambiente. Se trata de un concepto muy complejo y lleno de contradicciones.


Este artículo surge a partir de la lectura de una noticia que informa sobre un informe realizado por Greenpeace en el que se hace un análisis de la huella ecológica de distintas empresas de Internet. Tras leerlo detenidamente, me surge la siguiente pregunta: ¿Qué valor tiene este indicador cuando se refiere a la actividad de una empresa determinada, que  en principio, se dedica principalmente a  la distribución de información y contenidos por Internet? ¿No podría tratarse  más bien de una campaña de marketing que pretende promocionar una determinada marca? 

La huella ecológica de las empresas de internet es tan grande como para valorarla?

La huella ecológica tiene  sentido cuando estamos hablando de empresas productoras el sector primario como la energía, manufactura de distintos productos, etcétera. Conocer el indicador de la huella ecológica de una empresa que se dedica a producir acero es muy importante, ya que en esta actividad se consume una gran cantidad de recursos naturales y se expulsan muchas toneladas de residuos al medio ambiente, así pues, no es lo mismo hablar de una empresa que fabrica carrocerías para coches y que utiliza energía procedente de una central térmica de carbón, que una empresa del mismo sector que ha invertido en plantas de energía fotovoltaica para cubrir una parte importante de su demanda de electricidad.

Sin embargo, según el informe de Greenpeace, la empresa mas verde de Internet, es decir la de menor huella ecológica, es Facebook, que pretende alimentarse con energías 100% renovables, en el otro lado de la moneda está Amazon, que parece que alimenta sus instalaciones con energía nuclear y  carbón.

Ahora bien, desconocemos el consumo de energía de una empresa de Internet, pero suponemos que no se puede comparar con la demanda  del sector siderúrgico u otros sectores de mayor impacto medioambiental, por lo tanto carece de cierto sentido hablar de huella ecológica de una empresa que obtiene la energía eléctrica necesaria para mantener sus servidores de una central nuclear o una central térmica de carbón. La responsabilidad de gestionar la energía que cubre la demanda de esta empresa es más de la administración que de la propia empresa, por lo tanto, no tiene mucho sentido responsabilizar a una empresa de Internet de que la energía que consume procede de una fuente de abastecimiento sucia.

Otra cosa muy distinta es hablar de otro tipo de indicadores que sí que pueden aplicarse a este tipo de nuevas empresas, indicadores que más que referirse a la huella ecológica o al  impacto medioambiental, se refieren a la responsabilidad y la igualdad social, por ejemplo, derechos de los trabajadores, nuevas formas de trabajo que avancen en la línea de una menor discriminación laboral, etc…

En definitiva, hablar de la huella ecológica de una empresa como Facebook o Amazon no deja de ser una anécdota, que bien podría tratarse de una campaña intencionada de marketing. En todo caso, ya que en el artículo de referencia no se aportan datos precisos, ofrecemos el beneficio de la duda y preguntamos a quién nos pueda responder qué cantidad de energía y de residuos genera una empresa como Amazon o Facebook en comparación con una industria como la del acero, los transportes aéreos, la manufactura de materias primas, etcétera

Fuente de la noticia y foto: mcpro 

El café es bueno para los enfermos de cirrosis hepática.
Hoy podremos ver un eclipse lunar en el que la luna se vuelva roja
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo