construccion

Hormigón realizado a partir de vidrio

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 03, 2014
0

Un nuevo material que puede sustituir al hormigón y que se realiza a partir de vidrio

Hormigón realizado a partir de vidrio. Hemos hablado en otras ocasiones de los inconvenientes del hormigón armado como material visto desde el punto de vista del medioambiente y la sostenibilidad. Es indudable que el hormigón armado nos ofrece grandes posibilidades a la hora de conformar distintas formas para las estructuras gracias a su maleabilidad, así como una resistencias mecánicas muy altas si lo comparamos con otros materiales.


Un nuevo material que puede sustituir al hormigón y que se realiza a partir de vidrio

Desde el punto de vista económico, el hormigón armado, es decir la mezcla de cemento, áridos y acero resulta más económica que el empleo de otros materiales, pero eso sólo si lo vemos a corto plazo, ya que un estudio más profundo sobre los costes a largo plazo del uso del hormigón armado nos revela que a la larga es mucho más caro la utilización de este material en las estructuras de un edificio que el empleo de otro tipo de materiales, sobre todo por un motivo fundamental, y es que el hormigón armado una vez a fraguado, resulta muy difícil de reciclar, ya que no podemos reutilizarlo en otra estructura, algo que si podríamos hacer con otro tipo de materiales como el acero.

Hormigón realizado a partir de vidrio.  El futuro del uso del hormigón armado en la construcción pasa por reducir al máximo posible sus costes energéticos y su impacto medioambiental. El hormigón realizado partir de vidrio puede ser una línea de investigación que abra la puerta a nuevos materiales basados en el uso del cemento pero que sean mucho más eficientes y sobre todo mucho más sostenibles.

Si utilizamos vidrio molido en la mezcla, sustituyendo un 20% del cemento que se utiliza para producir el hormigón, conseguimos reducir notablemente el coste energético de la producción del hormigón armado y mejorar, incluso,  las características mecánicas del mismo.

Esto es lo que han hecho los investigadores de la Universidad estatal de Michigan, que han encontrado una fórmula que convierte el hormigón en un material más resistente y más duradero gracias a la utilización de vidrio molido reciclado.

El vidrio molido entra en una relación con los hidratos de cemento, mejorando la mezcla, consiguiendo que no se absorba el agua tan rápidamente como con el cemento regular, aumentando de esta forma la resistencia y consiguiendo un material con las características mejoradas respecto al hormigón tradicional.

El resultado tiene un aspecto muy parecido al hormigón convencional, quizás un poco más claro, pero en líneas generales no hay diferencia en el aspecto entre uno y otro.

Según los investigadores de la Universidad de Michigan, se reduce considerablemente la cantidad de energía utilizada en la producción del hormigón, así como las emisiones de CO2, por otro lado, el uso del vidrio reciclado aporta beneficios medioambientales y reduce considerablemente los costes de fabricación.

Fuente:http://phys.org/news/2012-02-recipe-success-recycled-glass-cement.html

 

Un revestimiento que se abre sólo para dejar transpirar la fachada
Un nuevo material que podría sustituir al acero
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo