ciudades

Cómo vestían las mujeres vikingas

victoria Arquitecto
Feb 24, 2014
0

Vestimentas de las mujeres vikingas antes de la llegada de los cristianos

Cómo vestían las mujeres vikingas. Cuando camino por viejas ciudades que se que tienen varios siglos de historia, siempre me pregunto como seria la vida de las gentes que las habitaban en la edad media, en la época romana o incluso antes. Árabes, romanos, celtas o vikingos, cada uno con sus propias costumbres y forma de vida tan diferente.


Incluso hay ciudades como Toledo en la que durante un mismo tiempo convivían varias culturas diferentes: cristianos, judíos y árabes, todos compartiendo las mismas calles.

Cómo vestían las mujeres vikingas. Un estudio de una investigadora sueca, Annika Larsson, de la universidad de Uppsala ha analizado las vestimentas de las mujeres vikingas. 

Museum Gustavianum

La foto de este artículo procede del museo Gustavianum, no podemos confirmar que se trate de una representación de los estudios realizados por Annika Larsson

La investigadora realizó su estudio a partir de los restos de un armario de una mujer descubierta en una tumba del siglo X d. C., en Rusia. De la investigación, se concluye sobre todo, que la idea preconcebida de la forma de vestir de los vikingos que teníamos hasta ahora no era correcta, ya que probablemente hubo dos etapas, la primera sería antes de la influencia del cristianismo, y la segunda estaría relacionada con la influencia de la moral cristiana, ambas épocas tuvieron que ser muy diferentes en cuanto a la vida cotidiana de sus gentes.

En primer lugar, la tumba descubierta  se encuentra en una zona donde se instalaron los vikingos procedentes de Suecia que emigraron hacia el este, con costumbres diferentes a los vikingos suecos que emigraron hacia el oeste, ya que se encontraban influenciados por culturas muy diferentes entre si.

Gracias a este tipo de investigaciones, podemos descubrir, entre otras cosas, como era la vida en aquellas épocas, donde las comunicaciones a partir de las rutas del comercio eran fundamentales para transmitir las ideas, modas, religiones, etcétera. De hecho, Annika Larsson descubrió en la tumba un vestido de seda azul y adornos muy influenciados por las culturas orientales, nada extraño porque la  zona donde se descubrió la tumba era un lugar de paso hacia los países del este.

Hasta ahora, se creía que la mujer vikinga tenía un delantal de lino que le cubría todo el cuerpo. Este delantal está formado por dos piezas rectangulares, que en la parte delantera se unían con broches y el conjunto se completaba con un chal de lana o suéter.

La mujer vikinga debía ser mucho más sexy de lo que creíamos hasta ahora

En el nuevo hallazgo se descubre que el vestido de la mujer vikinga costaba de una sola pieza de tela con una abertura en la parte delantera y un par de broches que se situaban en la parte superior para acentuar la figura de los senos. Sin duda, la imagen de la mujer vikinga debía ser mucho más sexy de lo que creíamos hasta ahora.

Lo más probable es que cuando las costumbres cristianas llegaron a los países suecos y a las zonas ocupadas por los vikingos, se impusiesen modas mucho más recatadas, prohibiendo las formas de vida anteriores, incluyendo la forma de vestir, rituales religiosos, etcétera. A finales de los años 900, las nuevas rutas comerciales impusieron nuevas costumbres procedentes de la Europa occidental cristiana, además, en esta época los vikingos comenzaron a comerciar con la cristiana Bizancio y abrir nuevas rutas comerciales con los países del sur de Europa.

 

El asentamiento religioso más antiguo del mundo
Un vehículo especialmente adaptado para silla de ruedas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo