ciudades

Guía y consejos para comprar una bicicleta de montaña.

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 01, 2014
1

Cómo elegir la mejor bicicleta de montaña en base a mis necesidades

como elegir una bici de montaña

Guía y consejos para comprar una bicicleta de montaña. En esta práctica guía vamos a darte algunos consejos para elijas la mejor bicicleta de montaña en función a tus necesidades. Si eres un profesional del mountain bike, todo lo que aquí escribimos te podría parecer poco preciso, pero lo que pretendemos es orientar a aquellas personas que están pensando en comprar un bicicleta de montaña de gama media para entrenar de forma amateur o practicar este sano deporte  de vez en cuando.

1-El presupuesto. Quizás, para muchos, sea el factor más determinante a la hora de elegir una bicicleta de montaña u otra. A no ser que seas un profesional, te aconsejamos que limites tu presupuesto a una gama de bicicletas media ya que muchas veces, invertir en bicicletas de alta gama no será rentable, ya que nunca les sacaremos el rendimiento que estas bicis nos pueden ofrecer.


¿Necesitas la ayuda de un experto?

Afortunadamente, el mercado de las bicicletas de montaña cada día ofrece más productos gracias a la alta demanda que existe actualmente. De hecho, los componentes y el material de una bicicleta de montaña puede ser más costosos que el de una bicicleta de carretera de la misma gama y sin embargo, su precio suele ser un 20 o un 50% menor, simplemente porque las bicicletas de carreras se compran menos que las de montaña.

2-La talla. A la hora de comprar una bicicleta es importante conocer nuestra talla. Si compras una bicicleta de talla pequeña, casi siempre podrás subir el sillín, pero si compras una bicicleta de talla mayor a la tuya, te puedes encontrar con que es imposible bajar el sillín y esto te impedirá estar cómodo sobre la bicicleta.

Las tallas de las bicicletas se miden en base a la altura del tubo del cuadro vertical. Dependiendo del tipo de bicicleta (bicicleta de montaña o bicicleta de carretera) te deberás fijar en una tabla u otra. Por lo general las tallas vienen expresadas en pulgadas y recuerda: es mejor quedarse con una talla menor que mayor. La mayoría de bicicletas de adulto suelen valerle a todo el mundo, pero si quieres ser más preciso fíjate en esta tabla para saber tu talla.

Altura (cm)

Carretera (cm)

Montaña (pulgadas)

160 - 165

47 - 51

S

14

165 - 170

51 - 53

M

16 - 17

170 - 175

53 - 55

M

17 - 18

175 - 180

55 - 57

M - L

18 - 19

180 - 185

57 - 59

L

20 - 21

185 - 190

59 - 61

L - XL

20 - 21 - 22

190

61

XL

22

3-El material del que está hecho un cuadro. Una bicicleta se mueve con nuestra fuerza física, así pues, a mayor peso, más esfuerzo tendrás que hacer. Sobretodo en las subidas.

Hoy en día se usan fundamentalmente tres tipos de materiales: acero, aluminio y carbono. En cuanto al precio, las bicicletas con cuadros de acero son más económicas que las bicicletas de aluminio, y estas son más baratas que las bicicletas de carbono.

Para principiantes o practicantes amateur, un cuadro de aluminio puede ser una buena opción.

El precio queda determinado generalmente por el material del cuadro. Lo que no quiere decir que sea el único factor que lo define, pero si es una variable muy importante a la hora de valorar el coste de la bicicleta.

3-Los frenos. Uno de los componentes más importantes de una bicicleta son los frenos. Hasta hace muy poco tiempo el sistema de frenos que utilizaban casi el 100% de las bicicletas era el V-Brake de zapata, y aunque tenía algunas variantes, la forma de funcionar se basaba en el rozamiento de una zapata de caucho contra la llanta de las ruedas.

El mecanismo de accionamiento del freno de zapatas puede variar, buscando generalmente la mejor accesibilidad a la hora de cambiar una rueda.

Desde hace algunos años, se está imponiendo un sistema nuevo basado en los frenos de disco, mucho más eficientes y sobretodo, desde nuestro punto de vista, mucho más cómodos cuando quieres cambiar la rueda y aque no tienes que estar ajustando la zapata, lo que los hace muy interesantes para todo tipo de bicicletas. Por otro lado, el sistema de frenado es más efectivo, y eso en la bicicleta de montaña puede ser una gran ventaja.

Los precios de estos sistemas de frenos de disco son muy competitivos y puede ser una buena elección cuando tienes que optar por un modelo u otro de bicicleta.

4-Los cambios y las velocidades. Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de montaña son los cambios y el desarrollo. Una bicicleta de montaña suele montar juegos de 18 a 24 velocidades. En este aspecto, nuestro consejo es que no te obsesiones con el número de piñones y el desarrollo. En general, si no eres un profesional, cualquier desarrollo que montan la mayoría de bicicletas es más que suficiente para entrenar a un nivel medio. No vas a notar gran diferencia entre unos y otros, y a no ser que te dediques a subir grandes puertos, quizás no merezca la pena invertir en un juego de velocidades muy complejo. Confórmate con 18 o 21 velocidades.

5-Los componentes. El precio de una bicicleta va a variar en función a los componentes y la calidad de estos. La mayoría de marcas montan componentes de calidad media, donde destaca sobretodo, la marca SHIMANO, que ofrece una gama amplísima de productos. A la hora de comprar una bicicleta, elegir componentes sencillos es primordial, porque de lo contrario, el mantenimiento puede salirte muy caro. Así pues, a no ser que vayas a hacer una inversión muy alta (más de 700€) te aconsejamos que no busques demasiada complejidad, ya que a la larga te saldrá más caro y además, quizás no le saques el partido suficiente.

6-Las suspensiones. Las suspensiones son una de los aspectos diferenciadores de las bicicletas de montaña. Ya casi todas incorporan suspensión en la horquilla delantera y muchas lo hacen también en la parte trasera. Si no vas a realizar grandes descensos por caminos complicados, no te aconsejamos la suspensión trasera (a no ser que tenga un dispositivo de bloqueo, que encarece el precio de la bici). La suspensión trasera penaliza el pedaleo y en algunos casos puede suponer un mayor esfuerzo físico que no te beneficiará en nada.

Las suspensiones traseras son muy interesantes en bicicletas de descenso, pero la mayoría de nosotros utilizamos la bicicleta de montaña para entrenamientos en terrenos regulares, no en alta montaña.

En conclusión. A la hora de comprar un bicicleta de montaña tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos, que resumimos a continuación ordenándolos según sean más determinantes (siempre pensando en un usuario amateur que utiliza la bicicleta para entrenar a un nivel bajo-medio)

1-Material del que esta fabricado el cuadro (preferiblemente aluminio)

2-Calidad de los componentes (busca la sencillez, porque a mayor complejidad más caro resulta el mantenimiento)

3-Velocidades y sistema de cambio (SHIMANO es siempre una marca segura). Es suficiente con 18 velocidades.

4-Suspensión delantera

5-Frenos de disco

6-Suspensión trasera

En nuestra tienda Ecomoving hemos hecho una selección de los productos que nos parecen más interesantes y a precios muy competitivos.

La bici que sirve para purificar el aire
Guía para comprar una bicicleta de carreras
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Gracias por compartir vuestra experiencia. Tomaré en cuenta vuestros consejos.
    2017-01-25 01:09:05
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro