construccion

Características de los vidrios laminados y templados

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 02, 2013
2

¿Qué són los vidrios templados y los laminados? ¿qué características tienen?

vidrio laminarVidrios templados o vidrios laminados. El vidrio puede presentarse de muchas formas, sus características son consecuencia del proceso de elaboración de cada tipo. El vidrio plano producido por medio del proceso de flotación es a menudo tratado posteriormente para darle ciertas cualidades o características específicas. De esta manera, la industria puede satisfacer las diferentes exigencias y necesidades de la construcción, la industria automotriz o de la energía solar, veamos algunos tipos:


 

El vidrio básico recocido: El vidrio cocido es el producto básico del vidrio plano,  es el primer resultado del proceso de flotación. Es el vaso común que tiende a romperse en pedazos grandes y dentados. Se utiliza  a menudo en ventanas de simple o doble acristalamiento, también es el material de partida que se convierte en productos más avanzados a través de procesos como la laminación, endurecimiento, recubrimiento, etc...


Únete a nuestro foro del hogar

Vidrio templado: El vidrio templado es tratado para ser mucho más resistente a la rotura que el vidrio recocido simple, lo  que le  proporciona una ventaja importante de seguridad en casi todas sus aplicaciones. El vidrio templado es el vidrio recocido tratado con un proceso de templado térmico. Una hoja de vidrio recocido se calienta por encima de su "punto de recocido" de 600 ° C; sus superficies se enfrían rápidamente, mientras que la parte interior del vidrio permanece más caliente. Los diferentes grados de enfriamiento entre la superficie y el interior del cristal produce propiedades físicas diferentes, lo que da como resultado  tensiones de compresión en la superficie equilibradas por los esfuerzos de tracción en el interior.

Estas tensiones que se contrarrestan le dan al  vidrio endurecido su mayor resistencia mecánica a la rotura. Cuando se rompe,  produce  pequeños fragmentos, típicamente cuadradas en lugar de los fragmentos largos y peligrosos del vidrio cocido, que suelen producir cortes y heridas.

El vidrio templado tiene un campo de  aplicación muy amplio, tanto para edificios como para los automóviles y el transporte. Por ejemplo parabrisas y ventanas, fachadas de edificios, puertas correderas de cristal y tabiques en las casas y oficinas, muebles de vidrio, tales como mesas, y muchos otros. 

Vidrio Laminado. El vidrio laminado está hecho de dos o más capas de vidrio con una o más capas intermedias  de material polimérico: Poli vinil butiral (PVB). Para conformar el vidrio laminado se unen ambas capas de vidrio y PVB con calor y bajo presión. En ocasiones, se utilizan otros polímeros tales como acetato de etilo vinilo (EVA) o poliuretano (PU). Para aplicaciones especiales, se puede producir el vidrio laminado vertiendo una resina en el espacio entre dos hojas de vidrio.

El vidrio laminado ofrece muchas ventajas. La seguridad es la más conocida de ellas. En lugar de producirse una rotura violenta ante un impacto, el vidrio laminado se mantiene unido por la capa intermedia, lo que reduce el riesgo de accidente por corte.

La capa intermedia puede utilizarse también para configurar dibujos, darle cierta traslucided al vidrio o incluso colocar conductores eléctricos que cambien el color del vidrio. El vidrio laminado se utiliza ampliamente en productos de construcción, vivienda y en las industrias de automoción y transporte. La mayoría de las fachadas acristaladas de los edificios y la mayoría de los parabrisas de coches, por ejemplo, están hechos de vidrio laminado.

Ver vidrios especiales, vidrios estampados 

publicado por equipo editorial de vilssa. construccion y reformas

Clasificación y características del acero inoxidable
Vidrios con usos especiales
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • un vidrio laminado y templado de 6mm, mas 6mm. cuantos grados de temperatura soporta
    2017-07-13 14:41:22
    Contesta
  • En principio el vidrio se comienza a deformar a los 600º-800º, independientemente de cuantos sean. Otra cosa distinta es la resistencia térmica del vidrio, es decir si ponemos una capa tras otra el calor tardará más en traspasar el vidrio de tal forma que mientras que la primera capa, la que esta en contacto con la fuente de calor directa, alcanza los 600º y comienza a deformarse, la segunda todavía no ha alcanzado dicha temperatura. Para calcular esto necesitamos saber varias cosas como la resistencia térmica de este vidrio, la fuente de calor. etc?
    2017-07-13 15:16:09
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro