ciudades

Cómo circular en bicicleta por la ciudad.

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 13, 2014
1

Cómo circular con una bicicleta por la ciudad. Normas básicas de circulación

Cómo circular en bicicleta por la ciudad. Si eres usuario de la bicicleta a diario para ir de un lugar a otro en la ciudad, tienes que conocer algunas normas básicas para poder circular con seguridad en las difíciles calles de la metrópoli, ya que la mayoría de los accidentes se producen por no conocer debidamente la normas de circulación tanto por parte de ciclistas como de conductores.


Cómo circular en bicicleta por la ciudad.

Normas básicas para circular en bicicleta pro la gran ciudad.

Señalización. Saber señalizar debidamente nuestros movimientos cuando circulamos sobre una bicicleta es fundamental para evitar posibles accidentes. Pero no sólo debemos conocer las señales los ciclistas sino también los conductores.

  • Indicar la dirección de la marcha. Para indicar la dirección de la marcha debemos señalar con el brazo hacia donde nos dirigimos. Con el brazo derecho señalamos que vamos a girar a al derecha y con el brazo izquierdo señalamos que vamos a girar a la izquierda

Con el brazo en ángulo indicamos al resto de conductores que tenemos la intención de pararnos.

Cuando circulemos y pensemos en realizar un giro, tenemos que asegurarnos que no viene nadie por detrás. Lo mejor es girar levemente la cabeza para comprobar que no hay vehículos en nuestra trayectoria. Recuerda que existe un punto negro en la visión de los conductores de coches y por lo tanto si te acercas por un lado a uno de ellos hay un momento en el que el conductor no te puede ver y se produce una situación de máximo peligro.

  • Distancias a guardar. Es muy importante guardar las distancias mínimas entre nosotros y el resto de vehículos ya que en bicicleta los tiempos de reacción suelen ser mucho más lentos que en otro tipo de vehículos y por lo tanto tenemos que asegurarnos de poder frenar en una distancia determinada. Lo ideal es dejar al lado de los vehículos una distancia mínima de 1,5metros y 3metros por delante o detrás.

Nuestra equipación. La equipación de un ciclista es fundamental para circular con cierta seguridad por las calles de la ciudad.

  • No es aconsejable ir escuchando música, ya que disminuirán nuestra capacidad de atención.
  • El casco es obligatorio, aunque la normativa municipal no lo obligue. El casco nos puede salvar la vida.
  • Las bicicletas urbanas deben llevar dispositivos de señalización, luces delanteras y luces traseras.

Cómo frenar en una bicicleta.

Una de las causas más frecuentes de accidente cuando circulas en bicicleta es un frenado incorrecto, ya que cuando se frena sólo con la rueda delantera la caída es casi segura.

Cuando nos encontramos en una situación de peligro, instintivamente intentaremos frenar lo más fuerte posible, generalmente aplicaremos máxima presión a ambos frenos, pero en algunas bicicletas, y sobretodo los zurdos, aprietan principalmente el freno izquierdo (es decir, el delantero) lo que provoca una situación de riesgo.

Para frenar correctamente tienes que acostumbrarte a hacerlo con los dos frenos. Primero aplicando más fuerza con el de atrás y posteriormente presionando el delantero con la misma intensidad. Aunque no es frecuente, si lo ves necesario (por ejemplo si eres zurdo y tienes un manillar de carrera) podrías adaptar los frenos a tus necesidades para asegurarte que nunca frenarás únicamente con el freno delantero.

Cómo circular con una bicicleta por la ciudad. Normas básicas de circulación

Las smart cities o ciudades inteligentes
Un restaurante donde no se puede hablar.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Lo único bueno es la foto.. del resto no he encontrado nada útil.
    2017-01-05 23:07:01
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo