tendencias

Preocupación por la producción mundial de alimentos y su relación con la polinización

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 05, 2014
0

La polinización de abejas e insectos, la degradación del suelo y otros factores claves para mantener la producción de alimentos

Preocupación por la producción mundial de alimentos y su relación con la polinización. ¿Puede la tierra albergar un número ilimitado de personas? Evidentemente no, pero, ¿Dónde está entonces el límite? Esta pregunta no tiene respuesta porque existen infinidad de estudios que especulan con una u otra cantidad. Ya en el siglo XVIII, el economista Thomas Malthus, llamó la atención sobre la superpoblación y más concretamente sobre la capacidad de la tierra para producir alimentos.


 La polinización de abejas e insectos, la degradación del suelo y otros factores claves para mantener la producción de alimentos

Fuente: Sam Droege


Únete a nuestro foro del hogar

Lo cierto es que Mathus, aunque tenía razón a la hora de preocuparse sobre la capacidad de producción mundial de alimentos, no acertó en cuanto a la visión tan pesimista sobre un mundo dominado por la hambruna. La producción de alimentos no ha dejado de crecer desde entonces gracias a los avances tecnológicos, pero eso no quiere decir que podamos estar tranquilos. 

Pero, ¿De cuanta gente estamos hablando? Lo cierto es que no sabemos bien dónde esta el limite, algunos piensan que el planeta podría alimentar a 4.000 millones (actualmente superamos los 6.000 millones) y otros afirman que se podría llegar a la cantidad de 146.000 millones de personas.

Pero, quizás el problema no este en la capacidad potencial del planeta de producir alimentos, sino en mantener una producción sostenible.

Preocupación por la producción mundial de alimentos y su relación con la polinización. ¿Qué sucede si aún no habiendo un exceso de población en el planeta, la tierra no es capaz de producir suficientes alimentos?

El IPBES (la plataforma intergubernamental sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas) dependiente de la ONU ha iniciado una evaluación sobre la polinización y la producción de alimentos en el mundo.

El objeto del estudio es la influencia de la polinización de los insectos en los cultivos y como esta se ve afectada por los actuales cambios climáticos.

El presidente de IPBES, Zakri Abdul Hamid afirma que la desaparición de las abejas, uno de los insectos polinizadores más importantes del planeta es un hecho y "Necesitamos saber por qué y proponer una serie de medidas que se precise adoptar. Por eso, es imperativo la evaluación de la polinización y la producción de alimentos"

Aunque el hombre interviene directamente en la reproducción de las plantas y los cultivos, gran parte del planeta sigue dependiendo de los procesos naturales de polinización de insectos como las abejas. Se estima que el 75 % de los cultivos dependen directamente de esta valiosa labor por parte de estos pequeños insectos.

Pero no son solo las abejas y su desaparición la única causa de una carestía en la producción de alimentos, también la desertización es un problema que hay que solucionar.  En los próximos 25 años se calcula que la producción mundial de alimentos descenderá un 10% debido a la degradación del suelo. Según Hamid, la bajada de la producción es un problema que no solo afecta a la sostenibilidad alimenticia de los habitantes del planeta, sino que también ocasionará un alza en los precios.

Todos estos problemas afectan en mayor medida a los países en vías de desarrollo, dependientes en gran medida de los cultivos tradicionales y de los procesos naturales de polinización de las plantas. Es por ello que el IPBES busca trabajar en consonancia con comunidades indígenas de estos países para poder afrontar soluciones viables basadas en formas de vida tradicionales que han sabido mantener la biodiversidad del entorno durante siglos.

La importancia de las abejas en la vida sobre el planeta es determinate, y aunque para algunos sea motivo de preocupación, la apicultura no sólo es un modo de ganarse la vida, también puede ayudar a salvar al plantea. ¿Qué te parece si comienzas a practicar la apicultura en la azotea de tu casa?

2015. El año que homenajeará la luz
Por qué tengo flato cuando corro
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro