ciudades

Por qué la bicicleta tiene grandes ventajas como transporte urbano

victoria Arquitecto
Mar 05, 2014
0

7 ventajas que tiene el uso de la bicicleta dentro de las ciudades

Por qué la bicicleta tiene grandes ventajas como transporte urbano. Muchas veces hemos hablado de la bicicleta como una de las mejores maneras para trasladarnos de un sitio a otro dentro de la ciudad. Las ventajas de la bicicleta frente a otro tipo de transporte transcienden los beneficios personales a nivel de salud y bienestar, contribuyendo a mantener una ciudad más libre de vehículos, menos contaminada y más asequible para el peatón.


7 ventajas que tiene el uso de la bicicleta dentro de las ciudades

Por qué la bicicleta tiene grandes ventajas como transporte urbano.

Pero hay muchos más beneficios, veamos sólo algunos de ellos.

1-Una bicicleta consume 50 veces menos energía que un coche. Y si tenemos en cuenta que la energía que consume la obtiene del esfuerzo físico de una persona, los beneficios se multiplican.

2-Uno de los parámetros que marcan la huella ecológica de un producto es la energía que se necesita para su fabricación. En el caso de una bicicleta, la energía que necesita para su producción es 100 veces menor  a la energía que consume un coche en su fabricación.

3-Otro de los aspectos que van a favor de la bicicleta es que es 30 ó 40 veces más barata que un coche, y eso si tenemos en cuenta bicicletas de alta calidad.

4-El manejo de una bicicleta es mucho más sencillo que el de un coche. Este hecho,  que resulta una obviedad, es una gran ventaja para muchas personas que le tienen bastante miedo a conducir.

5-Usar una bicicleta en vez del coche es un beneficio para nuestra salud.

5-Las bicicletas hacen de la ciudad un lugar más agradable para vivir, ya que no contaminan, no hacen ruido y son mucho más manejables y versátiles. Además son mucho más seguras desde el punto de vista de seguridad vial para el resto de ciudadanos.

6-Y un dato muy curioso que a más de uno le va a sorprender. Trasladarse en bicicleta dentro de las ciudades en distancias cortas, es decir, no más de 5km y siempre que se circule por calles, es mucho más rápido que trasladarse en coche.

7-El uso de la bicicleta supone un ahorro para las arcas públicas. El mantenimiento de las infraestructuras de transportes es muy caro, la bicicleta tiene un impacto menor el asfalto de las calles y por lo tanto abarata el mantenimiento de estas.

Como puedes ver hay muchas razones para usar la bicicleta dentro de las ciudades como medio de transporte alternativo al uso del vehículo privado o el transporte público. Sin embargo, su uso sigue siendo muy reducido. En España menos del 7,4% de la población la usa a diario, aunque curiosamente cuando preguntas a las gente por qué no utilizan la bicicleta sólo el 11,9% alega que prefiere el coche. Así pues, sólo falta concienciar a la gente de que el uso de la bicicleta dentro de la ciudad es muy beneficioso para todos.

Fuente foto: wikipedia

Una bicicleta con el distintivo de porsche
Ciudades adaptadas al futuro en América latina
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo