construccion

Tubos solares de vacío. Energía solar térmica

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 17, 2014
0

Qué son las placas solares térmicas con tubos de vacío

Tubos solares de vacío. Energía solar térmica. Como sabes, buscamos constantemente soluciones basadas en sistemas de energías renovables que se adapten perfectamente a la arquitectura y la estética de los edificios. Entre estos sistemas encontramos los denominados tubos solares  de vacío, que están especialmente indicados para el calentamiento de agua sanitaria, aporte a la calefacción, climatización de piscinas o precalentamiento de algún producto industrial o aire acondicionado mediante máquinas de absorción.


Qué son las placas solares térmicas con tubos de vacío

Los tubos solares de vacío están herméticamente cerrados alcanzando en su interior un grado  de vacío que oscila los 10-5  pa.

Tubos solares de vacío. Energía solar térmica

Naturalmente los rendimientos de este tipo de placas solares variarán de unos modelos a otros y de su orientación, permitiendo en la mayoría de los casos ángulos de  instalación comprendidos entre los 0º y los 90º, los diámetros de los tubos oscilan los 10 cm y tiene una longitud máxima de 2 m, lo más interesante de este tipo de soluciones es que se pueden adaptar perfectamente a distintos sistemas constructivos, tales como barandillas en terrazas o cerramientos de fachada.

La gran diferencia de los conectores planos y los colectores de tubos de vacío consiste en el aislamiento, en los conectores planos existen grandes pérdidas de calor, mientras que en los tubos al vacío, estas pérdidas se reducen considerablemente llegando a suponer un 35% menos que en los paneles solares térmicos planos. Está ventaja nos aumenta el rendimiento de los paneles solares térmicos de tubos del vacío, y además nos permite ciertas licencias, como por ejemplo colocarlos de manera vertical en fachadas o barandillas de terrazas.

La instalación de tubos de vacío aumenta, como hemos comentado, el rendimiento de las instalaciones solares térmicas. Además, en el interior de los tubos se suelen incorporar metales pulverizados que aumentan la capacidad de absorción por radiación y reducen el riesgo de sobrecalentamiento.

Tubos solares de vacío. Energía solar térmica

Existen distintos tipos de instalaciones solares térmicas con tubos al vacío, las principales son: flujo directo, heat-pipe o  sin heat-pipe, cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque todas buscan la mayor eficiencia y el mayor rendimiento, intentando, entre otras cosas, evitar las pérdidas de calor y sobre todo eliminar los problemas de sobrecalentamiento tan presentes en la mayoría de los paneles solares térmicos tanto planos como de tubos al vacío

Bandejas para cubierta con paneles solares
Sistema de captación solar en cobre
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo