decoracion

Utilización de colores claros u oscuros en la decoración de nuestras casas

victoria Arquitecto
Abr 09, 2013
0

Utilización de colores claros u oscuros en la decoración de nuestras casas. Los tonos blancos, los colores pastel y los colores oscuros en decoración.

Utilización de colores claros u oscuros en la decoración de nuestras casas. A la hora de decorar nuestra casa y optar por distintos tonos de color debemos tener en cuenta una serie de factores para lograr los efectos deseados.


No es sencillo decidirse por una tonalidad de color u otro. En este artículo vamos a centrarnos en la elección del color para decoración de nuestras casas en base a la división entre colores claros y colores oscuros.

La regla fundamental para elegir entre colores claros o colores oscuros en la decoración es la siguiente:


Únete a nuestro foro del hogar

En el caso de espacios pequeños, los tonos claros conseguirán aumentar el efecto de amplitud, haciendo que la habitación parezca mas espaciosa.

Por el contrario los tonos oscuros producirán la sensación de intimidad y reducción del espacio. Por lo tanto si tenemos una habitación amplia y muy iluminada podremos emplear sin temor tonos oscuros en el mobiliario, en el color de las paredes, en cortinas o en las alfombras.

Sin embargo, si nos encontramos frente a una habitación pequeña y poco iluminada necesitaremos tonos más claros. De esta forma conseguiremos crear una sensación de amplitud y desahogo en la habitación.

Utilización de colores claros u oscuros en la decoración de nuestras casas. Los tonos blancos, los colores pastel y los colores oscuros en decoración.

Los colores claros, el blanco.

Utilizar el banco en la decoración de nuestras casas tiene muchas ventajas, el blanco es un color que da mucha luminosidad, refleja la luz y por lo tanto dará una mayor sensación de luz y de amplitud. Las paredes blancas ayudan a crear una sensación de espacio amplio. De igual modo se pueden utilizar muebles de colores claros, o complementos como cojines, cuadros, o cortinas de colores con tonalidades blancas que harán que la habitación gane en luminosidad y en amplitud. Sin embargo, hay que tener cuidado con el abuso de tonalidades muy claras ya que podemos crear una sensación de frialdad, algo parecido a lo que sucede en las clínicas u hospitales. Para ello, lo más aconsejable es combinar las paredes blancas con los tonos cálidos de algunos elementos concretos, algún mueble, las cortinas de las ventanas, etc.

Los tonos pastel.

Los tonos pastel crean unas atmósferas claras y espaciosas, aunque no lo hacen en el mismo grado que los colores muy blancos. Los tonos pastel te ayudan a crear  una sensación de tranquilidad y de descanso.  Existe una gran gama de tonos suaves y tonos pastel: marrones, amarillos, azules, etcétera. Al utilizar tonos pastel, podremos combinar una cantidad ilimitada de tonalidades, ya que al ser colores suaves nos permiten combinarlos  sin riesgo de caer en un contraste incómodo o excesivo, algo que sucede cuando combinamos colores muy vivos .

Tonos oscuros.

Los tonos oscuros produce efectos de intimidad, a la vez que ha absorben bastante la luz. La utilización de estos colores requiere un estudio exhaustivo del espacio y del mobiliario del que disponemos. Cuando utilizamos colores oscuros y recargamos una habitación con elementos de tonalidades oscuras podemos conseguir efectos de agobio, podemos ahogar el espacio y convertirlo en una zona oscura. Los tonos oscuros se utilizan en habitaciones grandes y proporcionadas y con abundante luz natural o una iluminación muy bien colocada. Una técnica muy empleada es utilizar tonalidades oscuras para pintar algunas paredes y crear de esta manera un efecto de profundidad.

Utilización de colores claros u oscuros en la decoración de nuestras casas. Los tonos blancos, los colores pastel y los colores oscuros en decoración.

Indice de artículos para ayudarte a elegir el mejor color para la decoración de tu hogar:

Fuente fotos: pinterest

®Redactado por equipo editorial de decoracion.vilssa

Elección de colores para decoración
La combinación de colores en la decoración de nuestras casas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo