ciudades

El asentamiento religioso más antiguo del mundo

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 03, 2014
0

Göbekli Tepe, un asentamiento religioso levantado por los hombre que data del año 11000ac

El asentamiento religioso más antiguo del mundo. Antes de nada, queremos aclarar que no es del todo exacto hablar del asentamiento religioso más antiguo del mundo, ya que no existen pruebas evidentes de que Göbekli Tepe fuese un lugar de culto religioso.


Göbekli Tepe, un asentamiento religioso levantado por los hombre que data del año 11000ac

Göbekli Tepe, un asentamiento con una antiguedad de más de 11000 años. Göbekli Tepe es un lugar que fue levantado por los hombres hacia el año 9000 antes de Cristo, en la época que se conoce con el nombre de neolítico pre cerámico. La excavación arqueológica se encuentra al sudeste de Turquía y fue descubierta en el año 1964, sobre una colina natural, pero que enterraba un cementerio bizantino. Las excavaciones están dirigidas por el Instituto arqueológico alemán y los científicos turcos del museo de Sanliurfa.


Únete a nuestro foro del hogar

Las excavaciones han descubierto construcciones que miden entre 10 y 30 metros de diámetro con una forma circular y ovalada, hasta el momento se han excavado cuatro construcciones de este tipo, pero se piensa que existen 16 estructuras más.

Göbekli Tepe, un asentamiento religioso levantado por los hombre que data del año 11000ac

Las estructuras ovaladas tiene monolitos decorados con relieves donde se representan animales y distintos pictogramas con símbolos sagrados. Las figuras que se representan son leones, toros, zorros, serpientes y todo tipo de insectos, en general animales bastante salvajes. Aparecen también representaciones de buitres, lo que hace pensar que este asentamiento pudiese ser un enterramiento, ya que era frecuente que la cabeza de un difunto fuese separada del cuerpo y preservada aparte, permitiendo a los buitres descarnar al muerto al aire libre.

En cuanto a la arquitectura, los muros están hechos de piedra seca sin trabajar y aparecen numerosos pilares monolíticos en forma de T con más de 3 m de altura, parece que las estructuras estaban techadas y se han descubierto en las prospecciones geomagnéticas que pueda haber hasta 200 pilares en los distintos estratos enterrados.

Esta grandes estructuras hacen que los científicos piensen que se podía tratar de construcciones religiosas, sin embargo, parece que se han descubierto edificios más sencillos que pudiesen dedicarse a vivienda. Lo cierto es que los arqueólogos no tiene muy claro si el lugar estaba destinado a culto religioso o era un asentamiento humano doméstico.

Göbekli Tepe, un asentamiento religioso levantado por los hombre que data del año 11000ac

Göbekli Tepe, el asentamiento religioso más antiguo del mundo. Cual es ese significado y la importancia de este asentamiento.

La  importancia de Göebekli Tepe es que se trata de un descubrimiento arqueológico que puede cambiar las teorías acerca de  los primeros asentamientos “urbanos”, entendiendo por urbano las primeras organizaciones espaciales de grupos de personas. Es decir, se trata de establecer el momento en el que los hombres pasaron de ser cazadores recolectores a vivir en comunidades sedentarias de agricultores.

Lo cierto es que los científicos están ocupados en decenas de especulaciones relativas a la organización social que regía en este asentamiento, en saber si se trataba de un lugar de culto religioso o uno los primeros asentamientos permanentes, o cómo se pudo organizar la construcción de un asentamiento de estas dimensiones, etcétera.

Una de las hipótesis más recientes es la que defiende el profesor E.B. Banning, que piensa que los edificios podía ser complejos de viviendas colectivas, una especie de casas comunales. Aunque no hay evidencias que puedan corroborar esta hipótesis.

 

Cómo serán las ciudades del futuro
Cómo vestían las mujeres vikingas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo