Construcción, industria

Gasóleo, gas natural o propano para nuestra caldera de agua caliente

Abr 24, 2018
457
0

Qué tipo combustible es mejor para nuestra caldera de agua caliente sanitaria


Gasóleo, gas natural o propano para nuestra caldera de agua caliente

Cuando pensamos qué tipo de instalación de agua caliente instalar  en nuestra casa o cuando pensamos en cambiar la actual caldera por otra, nos encontramos con distintas alternativas en el mercado. Las opciones más comunes son: calderas eléctricas, calderas con suministro de gasóleo y calderas con suministro de gas. Dentro de estas últimas  podemos optar por una caldera con suministro a partir de una bombona de gas propano o una caldera con un suministro procedente de una canalización de gas natural.

También podríamos decidirnos por otro tipo de  instalación como puede ser la bomba de calor o las calderas de biomasa,  pero este tipo de instalaciones tienen el inconveniente de necesitar cuartos de instalaciones muy amplios,  por lo que cuando hablamos de pisos o viviendas pequeñas, generalmente nos centramos en las calderas eléctricas  o calderas de gas.

Principales diferencias entre una instalación de gas natural,  gas propano y gasóleo.

Calderas de gasóleo

Empecemos por la tradicional caldera de gasóleo, aunque últimamente quedan reservadas para instalaciones de dimensiones considerables o calderas comunitarias.

Ventajas del gasóleo

1-El gasóleo es un combustible muy fácil de obtener,  el suministro es accesible en todos los puntos del territorio.

2- Los precios del gasóleo son muy competitivos,  aunque están muy regulados y por lo tanto no existe competencia real.

3-Las calderas de gasóleo son muy económicas y de fácil instalación y su mantenimiento es muy barato frente a otro tipo de calderas.

Inconvenientes del gasóleo

1- Los depósitos de gasóleo  suelen ser de dimensiones muy grandes y además deben cumplir con una serie de medidas de seguridad que hace que sólo sean viables en casas aisladas o grandes comunidades.

Instalación de gas propano

El gas propano o glp es un gas licuado cuyo poder calorífico es similar al gas natural.  El gas propano suele presentarse comúnmente envasado en botellas y así es como lo conoce la mayoría de la gente, aunque también podría canalizarse.

Ventajas del gas propano

1-El gas propano es muy accesible  y cómodo en su instalación ya que una persona puede transportar una botella con facilidad de un lugar a otro.

2-La instalación de las botellas de gas propano son rápidas cómodas y sencillas.

3-El gas propano es un gas limpio que no supone un problema desde el punto de vista sanitario para las personas siempre y cuando se cumplan unas mínimas medidas de seguridad

4-Los precios del gas propano son similares a su equivalente en gasóleo o gas natural dependiendo de la suministradora o del lugar del territorio en el que te encuentres

Inconvenientes del uso de gas propano

1-El principal inconveniente del gas propano es que  su suministro es limitado y depende de la disponibilidad de la recarga de la botella,  lo que hace que, a veces, pueda verse interrumpido el servicio, algo que a nivel doméstico es un gran problema.

Instalación de gas natural

El gas natural  se extrae de yacimientos que pueden estar asociados a los de petróleo o carbón. El gas natural  se suministra a través de instalaciones canalizadas.

Ventajas del uso de gas natural

1-El suministro de gas natural está garantizado  y se basa en las canalizaciones realizadas por la empresa suministradora.

2- Las tarifas del suministro de gas natural son muy competitivas. Actualmente son una de las fuentes de energía más rentables desde el punto de vista económico para su uso en instalaciones de calefacción y agua caliente doméstica.

3-La instalación de gas natural es muy segura ya que es supervisada por la propia empresa suministradora, y a nivel doméstico, sólo nos tenemos que preocupar del mantenimiento dentro de nuestro domicilio y del mantenimiento de  la caldera de agua caliente sanitaria

Inconvenientes del gas natural

1-El principal inconveniente del gas natural es que sólo se suministra en aquellos lugares donde las empresas suministradoras han realizado una inversión para la instalación,  actualmente el gas natural llega a casi todas las ciudades del territorio español, pero existen muchos lugares donde todavía no existe una red de suministro de gas natural.

2- Al igual que el resto de energías, el gas natural está sometido a tarifas reguladas, lo que hace que el precio no sea flexible.

Conclusión

Dependiendo del tipo de vivienda, podemos optar por distintos tipos de instalación de agua caliente sanitaria, pero a nivel doméstico, en viviendas de no más de 150 metros cuadrados, y sobre todo cuando se trata de vivienda plurifamiliar en grandes ciudades,  hoy en día la alternativa más económica, eficiente y segura es la instalación de calderas de agua caliente sanitaria con suministro de gas natural.

 

Las ventajas del aire acondicionado centralizado en nuestras casas
Elije un sofá de diseño según tu estilo

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo