Hogar

Las ventajas del aire acondicionado centralizado en nuestras casas

Abr 20, 2018
661
0

Qué es, cómo funciona y cuáles son las ventajas del aire acondicionado centralizado


Las ventajas del aire acondicionado centralizado en nuestras casas

Estamos acostumbrados a ver grandes aparatos de aire acondicionado colgados de la pared en salones y habitaciones de una casa, olvidándonos de la estética a cambio de disponer de aire fresco en esos días tan calurosos de verano. Es algo que aunque no nos guste, lo admitimos por no quedarnos más remedio. Y es verdad, en viejas casas con techos bajos, es casi nuestra única alternativa cuando queremos disponer de aire acondicionado.

Afortunadamente, cada día construimos casas de mejor calidad y con alturas libres mayores lo que nos permite poder disponer de falsos techos,  que a su vez nos dan la posibilidad de colocar focos empotrados, instalaciones de ventilación y sistemas de aire acondicionado.

El sistema de aire acondicionado centralizado consiste en una instalación sencilla, barata y que con sólo dos aparatos nos suministra aire a toda la vivienda, así que olvidémonos de tener una unidad para cada estancia e instalemos un sistema de aire acondicionado centralizado.

¿Qué necesitamos para poder instalar un sistema centralizado de aire?

1-Una altura libre de más de 2,5m. Es suficiente con 2,65m, dejando un margen para la propia placa del falso techo.

2-Disponer de un espacio exterior donde podamos colocar la unidad externa.

3-Disponer de falsos techos en todas las estancias donde queramos colocar una unidad de aire interior

¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado centralizado?

El sistema de funcionamiento es muy sencillo ya que sólo requiere de dos aparatos, uno colocado en el interior de la zona a aclimatar (vivienda) y otro en el exterior.

El aire climatizado se distribuye por medio de conductos ocultos  en el falso techo y se expulsa a través de rejillas.

El retorno del aire se hace por plenum, es decir, el aire de una habitación retorna a la unidad a través de otras rejillas colocadas en el falso techo. Todo el espacio que hay libre entre el forjado y el falso techo actúa como conductor del aire hacia la unidad que hemos colocado en la vivienda, por ejemplo en baño. Puedes ver ejemplos reales en aire acondicionado Panasonic

¿Qué ventajas tiene instalar un sistema de aire centralizado en nuestra vivienda?

1-Sistema más barato que la instalación de varias unidades. Aunque no tuvieses falsos techos en todas las habitaciones y quisieras instalar un sistema centralizado, si haces cuentas verás que te interesa hacer una pequeña obra y colocar un falso techo antes que instalar varios splits en los dormitorios.

2-Otra de las ventajas de este tipo de sistemas de aire acondicionado es que estéticamente son mucho más agradables que el tradicional aparato colgado en la pared.

3-Mayor eficiencia. Es mucho más eficiente climatizar una zona grande que espacios independientes que estén comunicados entre sí como es el caso de las habitaciones de unas casa.

Y por último, si te estás preguntando cómo regular la temperatura, decirte que  aunque te parezca una desventaja, el hecho de tener una temperatura global en toda la casa  mejora la eficiencia del sistema. Y en todo caso, si quieres, siempre puedes cerrar una rejilla de expulsión en aquellas estancias que no quieras climatizar.

¿Son todo ventajas? No, también hay algunos inconvenientes con este tipo de sistemas, aunque son subjetivos. Al ser un sistema centralizado, el control es global, tal y como hemos comentado. Cuando se quiere controlar una estancia en concreto, la única opción es cerrar la rejilla de expulsión, y esto, para hacerlo de forma cómoda, necesita un control mecánico, lo que encarece un poco la instalación.

¿Qué necesitamos saber para poder modificar la fachada de nuestra casa?
Gasóleo, gas natural o propano para nuestra caldera de agua caliente

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo