Urbanismo

¿Qué necesitamos saber para poder modificar la fachada de nuestra casa?

Feb 19, 2018
767
0

Antes de hacer obras en la fachada lee este artículo


¿Qué necesitamos saber para poder modificar la fachada de nuestra casa?

Seguro que más de una vez en tu vida te has planteado la posibilidad de hacer alguna obra en tu casa, a veces, obras insignificantes, pero oras veces, obras de gran envergadura. Lo cierto es que teóricamente y según la ley, casi para cualquier cosa tendrías que pedir permiso, aunque en la práctica nadie solicita una licencia para, por ejemplo, pintar las paredes o cambiar un lavabo, y eso que en el 90% de los casos los trámites de este tipo son totalmente gratuitos.

Hoy vamos a tratar un tema controvertido: las obras que podemos hacer en nuestra fachada.

Para empezar tenemos que dejar muy claro que hay una gran diferencia entre el interior de nuestra casa y el exterior o la fachada, o entre los tabiques que dividen nuestros dormitorios y el muro que nos separa de la calle. En el primer caso estamos ante un elemento que nos pertenece legalmente y del que somos totalmente responsables, pero en el caso de fachadas, y sobretodo cuando hablamos de edificios de vivienda plurifamiliar, estamos hablando de un elemento cuya propiedad no es enteramente nuestra. Legalmente sería complicado entrar en detalle, así que nos quedaremos con la idea general de que la fachada no es nuestra y por lo tanto no podemos hacer lo que queramos con ella.

Bien, entremos en casos prácticos, que es lo que nos preocupa a la mayoría, ¿Qué es lo que puedo hacer y que permisos necesito para modificar la fachada de mi casa?

1-Obras de mantenimiento. Cualquier obra de mantenimiento en la fachada tiene que ser realizada por la comunidad y por lo tanto no debes acometer ningún trabajo por tu cuenta. Al tratarse de obras de mantenimiento, no debería haber ningún problema y es posible que, en el caso de pedirlo, te dejasen acometer la obra de forma independiente, aunque esto no tiene ninguna lógica ya que el gasto de conservación del edificio deber ser compartido por todos los vecinos.

2-Instalación de aparatos de aire acondicionado. Son muchos los que quieren instalar un aire acondicionado dentro de su casa y necesitan colocar la unidad exterior al aire libre. Lo primero en lo que piensas es en la fachada, pero cuidado ¡No está permitido!. Lo que hay que hacer es pedir permiso a la comunidad de vecinos para que te digan donde debes instalarlo, ya que suele estar previsto un lugar específico en alguna parte que no altere la imagen del edificio. Pero hay que tener en cuenta una cosa, aunque la comunidad de propietarios te permitiese instalar la unidad exterior en fachada, en principio las ordenanzas municipales lo prohibirían, así que mucho cuidado, no hagas nada que te pueda suponer un problema.

3-Instalación de toldos. La instalación de toldos esta regulada en la normas de la comunidad de vecinos así que si quieres instalar uno solo tienes que consultarlo con el presidente de la comunidad, y él te dirá que tipo de toldo puedes instalar.

4-Cerrar una terraza. No es la primera vez y no será la ultima en la que algún vecino decide por su cuenta cerrar su terraza. Pues bien, estamos ante una falta grave que puede costarte un serio disgusto. La comunidad de vecinos no te va a autorizar a cerrar tu terraza si esto conlleva una alteración urbanística, lo que es casi seguro, ya que en el 90% de los casos la superficie construida esta rozando el máximo permitido. Es un tema muy complicado que requiere un estudio pormenorizado, así que lo que tienes que hacer es consultar con el presidente de la comunidad y que el te diga que es lo que se puede y que es lo que no se puede hacer.

Consejos para decorar mi estudio
Las ventajas del aire acondicionado centralizado en nuestras casas

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo