construccion

Cómo abrir un hueco en el forjado

victoria Arquitecto
Ene 22, 2013
6

Cómo y dónde abrir un hueco en el forjado de hormigón armado

abrir hueco en forjadoEn esta ocasión vamos a ver cómo y dónde es mejor abrir un hueco en el forjado. Quizás puedas pensar que esto es un manual para que lo hagas tu mismo, pero no es así. No somos tan atrevidos y no queremos incitar a nadie a realizar semejante obra sin tener los mínimos conocimientos sobre estructuras y construcción.


Aquí sólo vamos a establecer algunas pautas y consejos para que tú puedas, antes de contactar con un profesional, saber más o menos que es lo que puedes hacer en tu casa o edificio. Queremos insistir en que el único camino posible es contratar a un arquitecto para que te asesore sobre la obra. No te fies ciegamente de lo que cualquier persona te aconseje ya que puedes cometer un grave error, y en este tipo de cosas se juega con la seguridad de las personas.

Cómo y dónde abrir un hueco en el forjado.

1-Lo primero es saber de que tipo de forjado se trata. Forjado de hormigón con viguetas y bovedillas, losa, forjado de viguetas de madera, etc...

2-En el caso de ser una losa, las cosas se facilitan bastante, ya que tenemos más flexibilidad a la hora de elegir el lugar donde abrir el hueco. 

3-En el caso de un forjado unidireccional, es decir, un forjado formado por viguetas y bovedillas (de hormigón o de madera), tendremos que estudiar bien dónde abrir el hueco.

Dónde abrir un hueco en un forjado unidireccional. abrir hueco en forjado

abrir-hueco-en-forjado1-Lo más frecuente es que tengas que abrir un hueco para colocar una escalera. Bien, lo primero que tenemos que saber es que una escalera tiene un ancho de 80cm mínimo. En este caso, lo más probable y seguro es que tengamos que quitar un vigueta. La distancia entre viguetas suele ser de 60cm, 70 o incluso 80cm. Entonces si rompemos una vigueta tendremos: 60cm de bovedilla +10cm de vigueta +60cm de bovedilla. En total tendremos un hueco de 1,30metros de ancho (a lo que restaremos 15 cm de recubrimientos para el remate del hueco). En conclusión: 1,15metros para nuestro hueco.

2-Con 1,15 metros tendremos un hueco muy grande para una escalera de un  solo tiro de 80cm de ancho y muy pequeño para una escalera de dos tiros (80cm+80cm+20de ojo). La solución es una cuestión de diseño. Desde el punto de vista económico lo más rentable es abrir un hueco rompiendo dos viguetas (para una escalera de dos tiros), de esta manera sólo tendremos que rematar el perimetro del hueco y no reforzaremos longitudinalmente, pero es una decisión tuya. Si diseñas una escalera de dos tiros necesitarás 180cm de ancho, lo que significa romper dos viguetas.

3-Cómo ves, hemos buscado abrir el hueco en el sentido de las viguetas para evitar romper más estructura de la debida. ¿Qué sucede en el otro sentido? En el otro sentido tendremos obligatoriamente que zunchar, es decir unir las viguetas que hemos roto. Esto es posible que nos obligue a colocar un refuerzo  vertical de apoyo.

En conclusión: ya puedes diseñar dónde y que forma tendrá tu hueco, ahora sólo tienes que ponerte en contacto con un profesional para que te calcule el refuerzo y te confirme si tu idea es válida y se puede llevar a cabo.

®redactado por vilssa.construccion y reformas

 

Paneles composite de aluminio para fachadas
Calderas de biomasa para las comunidades de vecinos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • tengo techo de bovedilla y quisiera hacer un agujero en la punta del techo, en la union de las dos paredes, se puede?
    2015-07-22 02:02:05
    Contesta
  • Puede hacer un agujero siempre y cuando no corte ninguna vigueta o viga, es decir un aguajero que no supere los 60 o 70cm de ancho. En caso de necesitar un agujero mayor, es preciso hacer un cálculo para realizar zunchos de atado.
    2015-07-22 15:39:11
    Contesta
  • Tenemos un local de 170 metros cuadrados techado en su totalidad,en la esquina derecha una puerta pequeña de acceso donde quiero hacer el hueco de escalera para subir a la segunda planta y a la tercera porque el techo de la segunda también está totalmente techado,los techos son de hormigón armado con vigas y Bobadillas de manera unidireccional,que me aconseja para hacer un hueco escalera de unos 2×2 metros aproximadamente?
    2016-12-14 12:33:57
    Contesta
  • Muy, interesante su artículo, pero tengo una duda, si para abrir el hueco, se quita parte de una viga, el refuerzo como indicas, que debe ser, puede ser un muro de carga que delimite el hueco de la escalera, o debe ser pilares ?
    2017-09-25 09:34:54
    Contesta
  • El apoyo del hueco puede ser un muro. En todo caso es necesario estudiar bien la estructura de todo el edificio para confirmar que no hay ningún problema al abrir el hueco en el forjado
    2017-09-25 15:18:05
    Contesta
  • Buenos Dias: Vivo en un dúplex en cuya planta baja esta comunicada con la primera mediante un hueco de chimenea que mide 45x40cm en una esquina de la planta. Tapé dicho hueco en la planta baja para eliminar la chimenea. El hueco sigue en la primera planta aunque enladrillado y pintado. Les agradecería me informaran si existe la posibilidad de ensanchar dicho un hueco con dimensiones de mayor tamaño, como por ejemplo 80x80 ó 100x100 para instalar una plataforma-elevadora de media altura para comunicar ambas plantas y que permita evitar la escalera que las comunica. Agradeciendo su atención y en espera de sus noticias, les saluda atte Antonio Sánchez Gallego e-mail sanchezgaliego@yahoo.es
    2018-04-19 12:42:22
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo