tendencias

Facebook anuncia un proyecto para llevar internet a cualquier rincón del mundo

victoria Arquitecto
Abr 23, 2014
0

Con ayuda de drenes, Facebook pretende llevar internet a cualquier lugar del mundo

Facebook anuncia un proyecto para llevar internet a cualquier rincón del mundo. La verdad es que, últimamente, uno se levanta todos los días con noticias realmente curiosas, lo más gracioso es que ya ni tan siquiera nos cuestionamos qué es lo que hay detrás de la noticia.


Con ayuda de drenes, Facebook pretende llevar internet a cualquier lugar del mundo

Hace unos días parece que Facebook anunció su interés por llevar internet a cualquier rincón del mundo. En principio, no hay nada malo en querer extender la tecnología de la comunicación por internet a cualquier rincón del planeta, ahora bien, en el caso que nos ocupa, no deja de ser llamativo la forma que tiene la gente de Facebook de plantear semejante proyecto.

Parece que la idea consiste en promocionar aviones no tripulados, capaces de volar gracias a la energía solar durante tiempo indefinido, y que serían los encargados de transmitir la señal de Internet a cualquier lugar. En realidad, el proyecto de aviones no tripulados movidos gracias a la energía fotovoltaica es bastante antiguo. De hecho, la NASA lleva mucho tiempo invirtiendo en proyectos de este tipo, por ejemplo el proyecto Helios.

Si nos paramos a pensar en por qué Facebook está interesado en llevar internet a todo el mundo, podemos encontrar razones de lo más variopintas. Desde lo más altruista posible hasta maquiavélicas campañas de marketing que lo que buscan es aumentar el número de personas que utilizan la red de Facebook. Esto último no es tan descabellado, porque no hace mucho tiempo, otra gran compañía de internet, Amazon, publicó una noticia muy curiosa que anunciaba su intención de implantar un sistema de reparto de paquetes a partir de drones voladores. Lo más curioso es que esta noticia salió pocos días antes del famoso black friday, un importante hito en el calendario comercial de las empresas como Amazon. El hecho de sacar esa noticia hizo que las visitas a Amazon durante esos días aumentarán considerablemente y con ello posiblemente su nivel de ventas.

Desde otro punto de vista, y suponiendo que la compañía de Zuckerberg se ha embarcado en un campaña sin ánimo de lucro que busca mejorar la vida de las personas, nos preguntamos cuál es la viabilidad de este proyecto, ya que para llevar internet a cualquier parte del mundo lo primero que hay que hacer es mejorar las infraestructuras y condiciones de vida de las personas que viven en los lugares más recónditos del planeta, lo que no se consigue facilitando la señal de Internet, que por otro lado suponemos que no será gratuita (de hecho para empezar necesitaremos un acceso físico y no creo que Facebook haya penado en regalar  un móvil a todo el mundo).

Es más, esto nos recuerda algunas teorías de afamados economistas, que sobre todo en la década de los 90, defendían que la forma de erradicar la pobreza en el tercer mundo era exportando exclusivamente las estructuras del modelo capitalista a esos países, porque según ellos, ya luego se encargarían los habitantes de cada país de encontrar el camino hacia una sociedad “mejor”. Naturalmente, dentro de la exportación de dichos sistemas capitalistas se encontraba la implantación de todo tipo de empresas multinacionales que ayudarían a desarrollar el país. Esas teorías se llevaron a la práctica y hoy en día tenemos países del tercer mundo donde multinacionales por todos conocidas producen a bajo coste todo tipo de productos que luego venden en el primer mundo. Sin duda, esos países, incluso tienen industrias tecnológicamente muy avanzadas, pero siguen manteniendo unos niveles de pobreza social exactamente iguales a los que había antes de que las empresas se implantarán en su territorio. (Por ejemplo, muchos países asiáticos)

Así pues, si lo que que buscamos es erradicar la pobreza y hacer que un país aumente sus niveles de desarrollo, lo primero que hay que hacer es actuar sobre las estructuras sociales básicas del país, a saber: política, educación, infraestructuras básicas (agua, electricidad, saneamiento, etc…) y luego, si las condiciones mejoran, ir poco a poco implantando sistemas económicos exportados de los países occidentales. Claro está, a no ser que lo que se pretenda es que toda la población tengo un móvil de última generación con acceso a Facebook y a Internet, pero no tengan un médico cerca para cuando se pongan enfermos, incluso algún malpensado puede llegar a pensar que total da lo mismo, porque somos tantos en el planeta, que siempre habrá alguien que ocupe el lugar que nosotros dejemos cuando nos muramos de una simple gripe mientras que chateábamos en Facebook.

 

Una original forma de darle de comer a tu perro
Cómo preparar sebo para los pajaritos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo