construccion

Iluminar un espacio interior con fibra óptica. El sistema de fibra óptica para iluminación

victoria Arquitecto
Abr 02, 2013
6

Iluminar un espacio interior con fibra óptica. El sistema de fibra óptica para iluminación. Ventajas e inconvenientes de la fibra óptica en iluminación

Iluminar un espacio interior con fibra óptica. El sistema de fibra óptica para iluminación es un sistema que capta la luz del sol mediante paneles situados en la cubierta de los edificios y la transporta hasta 20 metros de distancia utilizando cables de fibra óptica. Una vez dentro del edificio, los cables de fibra óptica pueden ramificarse consiguiendo múltiples “puntos de sol” dentro del espacio a iluminar.


La luz no se acumula, de manera que el sol que vemos salir por el extremo del cable es el mismo sol que está entrando por el extremo superior, pudiéndose percibir así el paso de una nube ó si ya está oscureciendo en el exterior.

La gama de elementos ópticosque se puede instalar en el extremo interior de la fibra óptica permite conseguir diversos efectos. Desde rayos de sol directos hasta luz difusa. Se transporta la luz por un cable y lleve el sol hasta donde nunca imaginó.

iluminar con fibra optica

Componentes

El sistema consta de una unidad de lentes que enfocan la luz solar en unos terminales de cables de fibra óptica. La fibra óptica transporta esa luz, de la forma más eficaz, hasta el punto donde se necesite (hasta 150m. de distancia).

Está dotado de un sistema de seguimiento automático para detectar con precisión la posición del sol y obtener el máximo rendimiento durante todo el día.

Este sistema proporciona luz solar de alta calidad: el tono de la luz es cálido, natural. Filtra los rayos ultravioleta, por lo que la luz es muy suave para los ojos y piel, cualidades que no se obtienen con ningún tipo de iluminación artificial.

La luz captada mediante el conjunto de lentes atraviesa las fibras ópticas de vidrio de cuarzo de alta pureza, que transmiten sobre todo la parte visible de la luz solar.

Las fibras ópticas son tan finas y flexibles que pueden transmitir la luz sin perdidas hasta cualquier espacio en edificios, sean nuevos o antiguos.

 iluminar con fibra optica

Características técnicas.

El panel. El panel de captación se situa en el exteior y concentra los rayos solares utilizando una trama de pequeñas lentes que persiguen el movimiento del sol. Detrás de cada lente se encuentra un capilar de fibra óptica que recoge la luz y la transporta al interior.

El cable. Es una manguera formada por docenas de pequeños capilares de fibra óptica a través de los cuales se transporta la luz. La longitud del cable puede ser de hasta 20metros. Su flexibilidad y pequeñas dimensiones permiten una instalación sencilla incluso en rehabilitación.

Las luminarias. La gama de iluminación nos permite conseguir el efecto deseado en cada proyecto. Desde rayos del sol verticales, spotlights del sol direccionales para bañar paredes y techos o pantallas cuadradas que entregan luz difusa similar a la de un lucernario.

Ventajas.

  • Una vez instalado el sistema funciona de forma automática son necesidad de control manual.
  • Ahorra energía y sin necesidad de mantenimiento.
  • El domo acrílico que cubre el captador garantiza una iluminación natural estable durante mucho tiempo, evitando los efectos de la lluvia y el polvo.
  • Para poder seguir al sol con la máxima precisión desde el amanecer hasta que anochece, este sistema consta de un doble sistema automático de seguimiento: un sensor solar unido a un mecanismo de reloj controlan el movimiento de las lentes de captación y un sistema que puede establecer la posición exacta del sol calculando su trayectoria para responder rápidamente a las posibles variaciones climáticas.
  • Este método es altamente recomendable para la iluminación de todas esas zonas tristes de las viviendas, en las que suele ser necesario el uso de la energía eléctrica para iluminarlas.

Desventajas.

  • Debido a la complejidad del sistema, el costo del sistema es mayor que otras soluciones planteadas.
  • Es un sistema muy innovador, por lo cual no hay tantas experiencias en España  como es el caso de otras de las soluciones planteadas.

iluminar con fibra optica

INDICE

Mejores sistemas para iluminar partes oscuras de nuestros edificios

Soluciones de diseño para iluminar espacios oscuros interiores

Qué es un tubo solar

Iluminar un patio interior mediante reflectores

Iluminar un espacio interior con fibra óptica. El sistema de fibra óptica para iluminación

Iluminar un espacio interior con heliostatos 

Webs de referencia: http://www.soltecnic.com

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Iluminar un patio interior mediante reflectores
Iluminar un espacio interior con heliostatos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • me parece que es un buen sistema, mas si se trata de aprovechar la energía del sol, ya que ella es abundante y natural, lo que nos permite cuidar nuestro planeta, que el equipo sea caro no importa. Soy técnico electromecánico y me interesaría saber si son de argentina, estoy trabajando en electricidad industrial y me interesa la fibra óptica para iluminación de piletas. Soy Gustavo Salcedo.
    2015-06-08 00:00:00
    Contesta
  • Necesito me envíen catálogo de compra del producto de iluminación natural Himawari (mas accesorios) con precios unitarios y por cantidad. Muestra empresa - Centro de Entrenamiento Industrial Minero (www.ceim.cl) - desea instalar su sistema como parte de su compromiso con el Medio Ambiente. Agradeceré enviar información. Atte. Martin Rolando Baltazar Rivera Instructor Senior. Ingeniero en Electrónica. Lic. en Ingeniería Aplicada.
    2016-01-04 21:17:37
    Contesta
  • Deseaba contar con mas información de los productos para iluminación interior con fibra óptica. Tengo posibilidad de varios proyectos.
    2016-01-27 18:19:25
    Contesta
  • Me interesa Iluminar un espacio interior con fibra óptica, saber si tienen distribuidor en Argentina,y que costo aproximado tiene un equipo.Gracias por su respuesta
    2016-02-25 13:39:32
    Contesta
  • Hola, oye estoy interesada en este nuevo sistema de iluminación, y quisiera saber que tipos de lentes son los que usan en el panel, para que la energía del sol no queme la fibra optica??
    2016-04-18 15:12:13
    Contesta
  • Me interesa información del himawari de 12 lentes ,y el precio con y sin placa solar. y la delegacion en Barcelona o provincia.
    2018-12-08 18:40:43
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo