decoracion

Plano de una vivienda sencilla

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 20, 2013
0

Plano de una vivienda sencilla. Distribución de una vivienda

Plano de una vivienda sencilla. Si estás pensando en construirte una casa o en redistribuir los espacios en tu vivienda actual, quizás te hayas preguntado que distribución es la mejor, la más funcional, e incluso la más económica.


Si quieres un plano de una vivienda, lo mejor  es que te pongas en contacto con un arquitecto o  un diseñador, quienes probablemente te ayudarán a diseñar la distribución de tu casa y plasmarán en un plano todas las ideas que tú tienes ahora en tu cabeza.

Plano de una vivienda sencilla

Pero si lo que quieres es tener una idea de cómo empezar a diseñar la nueva distribución de tu casa, te vamos a dar una serie de consejos que probablemente te sean de gran utilidad:

Superficies de los distintos espacios. A la hora de realizar un plano de una vivienda en planta, lo más importante es proporcionar correctamente los distintos espacios. No hay normas fijas, pero si existen unos mínimos que debes cumplir si quieres garantizar que las distintas estancias sean funcionales y respondan a las necesidades para las que fueron concebidas. Existen muchos manuales que definen medidas, superficies y  longitudes de cada estancia, pero nosotros te vamos a enseñar un método que nunca falla: para cada estancia lo que debes hacer es basarte en la medida de un elemento básico, por ejemplo: si queremos dimensionar un dormitorio, lo más sencillo es tomar como medida base el ancho de una cama, bien sea sencilla, doble o de matrimonio. De esta forma tu mismo dimensionarás el dormitorio en base a tus necesidades, gustos y criterios.

Orientaciones. A la hora de realizar el plano de una vivienda, uno de los aspectos más importantes a considerar es el de la orientación de las distintas estancias. La orientación va a depender de la ubicación geográfica, de la luz deseada para cada estancia y del entorno inmediato al edificio. No hay reglas fijas pero si criterios básicos: las orientaciones norte son frías y por lo tanto ideales para cocinas o cuartos húmedos. Las orientaciones sur son las mejores para salones y estancias de reunión.

Plano de una vivienda sencilla

En general, en cada época predominan modas con líneas de diseño más utilizadas que otras. Por ejemplo, antiguamente era imprescindible diseñar y reservar un espacio para el servicio, o una entrada amplia, y hoy en día se prefieren los dormitorios pequeños y los salones amplios.  Sin embargo, aunque haya líneas de diseño que están más de moda que otras, por lo general un buen diseño es atemporal. Por ejemplo, nosotros consideramos que la economización de espacios es fundamental en un buen diseño, y por eso buscamos planos de viviendas con el menor espacio destinado a pasillos o distribuidores.

En conclusión, el  plano de una vivienda es el resultado de una reflexión profunda sobre los distintos usos de cada estancia, las orientaciones, las superficies y las proporciones, y por supuesto, del diseño formal, el impacto visual y la búsqueda de espacios bellos a la vez que funcionales.

  

®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Webs de referencias: http://www.arquitectosparaxo.es

 

Mesas modernas de comedor
Original jardinera para ventana.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo