construccion

Cómo hacer un dintel con dovelas de piedra

victoria Arquitecto
Oct 17, 2014
0

Los dinteles horizontales de piedra hechos a partir de dovelas o piezas pequeñas.

Cómo hacer un dintel con dovelas de piedra. Hay recursos constructivos que hoy en día ya no se emplean, como por ejemplo, la ejecución de dinteles de piedra y más concretamente dinteles con dovelas de piedra. Antiguamente, la cantería era un oficio muy valorado en el mundo de la construcción, pero hoy es muy difícil encontrarte con personas que sean capaces de ejecutar trabajos que conlleven la talla de la piedra.


Los dinteles horizontales de piedra hechos a partir de dovelas o piezas pequeñas.

Tradicionalmente los dinteles de las ventanas, es decir, la parte que sujetaba la fachada por encima de un hueco eran realizados a partir de listones de madera, piezas grandes de piedra o arcos realizados con dovelas de piedra o dovelas hechas a partir de ladrillo o piezas cerámicas

La ejecución de un dintel se puede realizar de dos maneras distintas, se puede hacer un dintel horizontal o se puede realizar un dintel curvo o arco. En el segundo caso resulta mucho más sencillo ejecutar el dintel de dovelas y además resulta más resistente y seguro desde el punto de vista estructural.

Los dinteles horizontales con dovelas son más complicados de resolver que los dinteles con forma de arco, ya que trabajan estructuralmente de manera diferente. Un dintel horizontal hecho a partir de materiales como la piedra, la madera o piezas cerámicas, tiene una serie de limitaciones estructurales, es por ello que sus longitudes no puede superar un determinado tamaño.

En la construcción actual, los problemas estructurales que aparecen cuando realizamos un hueco en una fachada se ha resuelto gracias al hormigón armado, que puede llegar a soportar grandes cargas y por lo tanto el límite a la longitud del hueco y del dintel es casi ilimitado, lo que ha hecho que actualmente resolver los dinteles de las ventanas ya no sea un gran problema desde el punto de vista estructural.

Otro sistema constructivo que se utiliza actualmente para resolver muchos de los dinteles y huecos de las fachadas de los edificios es el cargadero metálico de acero, que puede tener longitudes tan largas como los cargaderos  o dinteles de hormigón armado.

Cómo hacer un dintel con dovelas de piedra

En este artículo, hoy queremos mostrarte como se puede realizar un dintel a partir de dovelas de piedra, es decir, con piezas talladas de pequeño tamaño colocadas de tal forma que puede soportar el peso de la fachada por encima de la ventana.

En concreto vamos a ver cómo podemos ejecutar un dintel horizontal con dovelas de piedra.

El principio constructivo y estructural es muy similar al dintel con forma de arco. La forma de trabajar de un dintel horizontal con dovelas de piedra es la misma que la forma de trabajar de un arco con dovelas, aunque en el caso del dintel horizontal el sistema resulta menos eficiente.

El dintel horizontal  de dovelas de piedra está formado por pequeñas piezas talladas con formas trapezoidales y que en principio se sujeta simplemente gracias al rozamiento entre sus lados, es decir se aguanta sin necesidad de añadir otro tipo de piezas como puedan ser anclajes de acero, aunque lo más frecuente es incorporar algún tipo de pieza que nos garantice la perfecta unión entre las distintas partes del dintel.

Para hacer dintel con dovelas de piedra horizontal, de manera resumida,  tenemos que seguir los siguientes pasos:

1-Lo primero que debemos hacer es preparar las distintas dovelas de forma trapezoidal. La pieza principal de nuestro dintel será la clave colocada justo en el medio. Esta piedra tendrá una forma de trapecio simétrico, mientas que las dovelas de los lados tendrán forma de trapecio isósceles.

2-Antes de comenzar a hacer nuestro dintel tendremos que encofrar el hueco con ayuda de tablones de madera y puntales de sujeción.

Los dinteles horizontales de piedra hechos a partir de dovelas o piezas pequeñas.

3-Las distintas piezas del dintel se colocarán de manera provisional sobre el encofrado de madera para ir comprobando que encajan perfectamente.

4-La última pieza que colocaremos será siempre la dovela central que será la que soporte las cargas verticales más complejas.

5-En principio, teóricamente las piezas sin necesidad de ningún tipo de unión, tendrían que aguantar perfectamente el peso vertical del resto de la fachada, sin embargo, es conveniente utilizar algún tipo de mortero de agarre para unir las distintas piezas, sobre todo cuando estamos hablando de piedras talladas de forma irregular.

Los dinteles horizontales de piedra hechos a partir de dovelas o piezas pequeñas.

6-Una vez hayamos replanteado todo el dintel y estemos seguros de que las piezas encajan perfectamente, procederemos a unirlas con mortero de cemento.

7-Aunque hemos comentado que sería suficiente colocar las dovelas sin ningún tipo de anclaje extra, es aconsejable introducir algún tipo de varilla metálica que nos una el dintel con el resto de la fachada, tanto horizontal como verticalmente.

Los dinteles horizontales de piedra hechos a partir de dovelas o piezas pequeñas.

8-Si  el dintel está bien ejecutado, en pocos días podremos retirar el encofrado de madera, soportando perfectamente el peso de la fachada.

Entra frío por las ventanas, cómo evitarlo.
Congreso sobre arquitectura sostenible en Barcelona
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo