construccion

Carpinterías de PVC para ventanas

victoria Arquitecto
Abr 08, 2013
0

Carpinterías de PVC para ventanas. Ventajas y desventajas de las carpinterias de PVC

Carpinterías de PVC para ventanas. En anteriores artículos hemos hablado sobre las carpinterías de madera para ventanas. En esta ocasión vamos a estudiar las carpinterías de PVC en ventanas.


Carpinterías de PVC para ventanas. Ventajas y desventajas de las carpinterias de PVC

El PVC o policloruro de vinilo, es un derivado del plástico muy versátil. Se ha utilizado en construcción desde hace relativamente poco tiempo, pero sus ventajas como material son tremendamente útiles para una gran cantidad de elementos constructivos, desde materiales aislantes térmicos, hasta elementos de cerramiento, fachadas aplacadas o carpinterías de ventanas.


Únete a nuestro foro del hogar

Ya hemos comentado con anterioridad que no existen materiales perfectos. La elección de uno u otro para resolver un mismo detalle constructivo dependerá de factores externos como la durabilidad, el uso que se le vaya a dar al elemento constructivo, el mantenimiento, los recursos económicos de los que dispongamos, etcétera.

En el mercado encontraremos una gran variedad de empresas que nos venderán las bondades del PVC como material para la realización de ventanas. Todos nos dirán que es el mejor material posible y nos intentarán convencer de sus ventajas frente a otros materiales como el aluminio, el acero o la madera. En realidad el PVC es un material con unas características físicas muy interesantes para su uso como carpinterías de ventanas, gracias a su maleabilidad, o sus características técnicas como material aislante. Pero estudiemos las ventajas y desventajas de las ventanas de PVC:

Ventajas y desventajas del PVC para su uso en la carpintería de ventanas.

El PVC es un material con una conductividad térmica que puede rondar entre el 0,14 y 0,18w/mºC. Esto lo hace muy interesante desde el punto de vista  de material aislante térmico, aunque en comparación con otros materiales como la madera su comportamiento es ligeramente peor. Desde el punto de vista de material aislante acústico tiene un muy buen comportamiento gracias a su densidad siempre y cuando se utilice de manera compacta, lo que no es frecuente en el caso de las carpinterías para ventanas de PVC. Por lo tanto, desde el punto de vista acústico no es una material  que destaque frente a otros materiales para carpinteria como la madera.

Al igual que el resto de materiales derivados de los plásticos, el PVC es muy maleable, lo que hace que se puedan conformar perfiles con secciones muy complejas. Esto hace que las carpinterías de PVC se pueda adaptar a formas diversas y permitir el diseño de mecanismos de evacuación de agua, micro ventilaciones, secciones para albergar distintos vidrios, etcétera.

Igual que la madera, la baja conductividad térmica del PVC, nos permite que los perfiles para carpinterías de ventanas no tengan porque tener rotura de puente térmico, circunstancia que es necesaria en el caso utilizar perfiles metálicos, como el aluminio o el acero.

El principal inconveniente del PVC para su uso como carpinterías de ventanas es el coste de fabricación, y por lo tanto su precio de venta en el mercado.

Otro de los posibles inconvenientes del PVC es su mantenimiento. Los derivados del plástico puede sufrir, frente la acción directa de los rayos del sol, decoloraciones, desgastes, o imperfecciones en su acabado que pueden hacer que estéticamente los perfiles de PVC pueda resultar poco interesantes en determinadas ocasiones, sobre todo si se utilizan colores claros como el blanco, que  en un momento dado puede llegar amarillear.

En conclusión, el uso de carpinterías de ventanas de PVC puede ser muy apropiado e interesante en muchas circunstancias. Dependiendo del coste, del uso que se le vaya dar, y del acabado final que estemos buscando, el PVC se puede convertir en una alternativa muy útil para las carpinterías de  nuestros edificios.

Carpinterías de PVC para ventanas. Ventajas y desventajas de las carpinterias de PVC

Algunas empresas de referencia: http://www.veka.es/, http://www.maydisa.com

Fuente fotos: pinterest

@redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Carpinterías de madera para ventanas
Cubierta vegetal
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo