ciudades

La espectacular aurora boreal, un fenómeno que nos ofrece el sol gratuitamente.

victoria Arquitecto
Dic 27, 2013
0

Cómo se producen las auroras polares. Los efectos del viento solar sobre la atmósfera

La espectacular aurora boreal, un fenómeno que nos ofrece el sol gratuitamente. El sol es la fuente de la vida en la tierra, eso es algo que pocos discuten, pero no sólo es el origen sino que nuestra vida sigue siendo  posible gracias a él: es fuente de calor y de luz, pero también es la causa de las corrientes de aire, los ciclos estacionales y en consecuencia nuestro modelo de vida, los ciclos del agua, etc..., también es fuente de energía en forma de energía solar o energía indirecta a través de la transformación de la fuerza del agua en electricidad o la energía eólica que se obtiene gracias al viento, sin mencionar el carbón, etc... En definitiva hay pocas cosas en nuestro planeta que no le debamos al sol.


La espectacular aurora boreal, un fenómeno que nos ofrece el sol gratuitamente.

Pero el sol y mas concretamente la emisión de partículas de este en forma de viento solar es el causante de las auroras australes y las auroras boreales. 

La espectacular aurora boreal, un fenómeno que nos ofrece el sol gratuitamente. Las auroras boreales son fenómenos en forma de luz que se producen en el polo norte, mientras que las auroras australes son el mismo fenómeno pero cuando se produce en el polo sur.  Esto no significa que una aurora polar, que es el nombre que engloba tanto a la aurora boreal como a la aurora austral, no se pueda producir en otra parte del mundo, aunque su espectacularidad no es la misma.

Las auroras polares se producen cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la tierra, produciéndose una luz difusa proyectada sobre la ionosfera terrestre. El sol esta constantemente emitiendo partículas al espacio, pero sus efectos sobre la tierra no suelen ser peligrosos, aunque en ciertas ocasiones, como en el año 1859 se produjo lo que se llamó el Evento Carrington, una tormenta geomagnética cuya eyección coronal provocó serios daños sobre los sistemas electrónicos de la época. 

Las auroras polares son algo menos violentas que las tormentas solares y sus efectos se reducen a grandiosos espectáculos visuales en el firmamento. La aurora boreal suele ser más visible de septiembre a marzo, debido a la inclinación terrestre, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. El fenómeno se repite durante todo el año, pero sólo es visible  cuando las condiciones son propicias.

Las formas, colores y estructuras de las auroras polares son muy diversas y cambian con el tiempo, generalmente la dirección suele ser de este a oeste y el color un tono verde esmeralda, aunque en el hemisferio norte suelen ser frecuentes colores rojizos, el color dependerá de la composición de gases de la atmósfera y de las corrientes eléctricas y magnéticas. Así pues las formas, colores y composiciones visuales de una aurora polar pueden ser incalculables.  Una aurora polar puede durar desde unos pocos minutos a unas horas y durante ese tiempo va dibujando cientos de formas y colores en el firmamento. Si tienes la suerte de poder observar una, vivirás una experiencia irrepetible.

Sin duda, merece la pena un viaje a estos recónditos lugares para poder vivir este espectáculo natural ofrecido gratuitamente por el sol.

Fuente fotos (por orden) : well_lucio, El coleccionista de instantes, brugarolasnuria, Dohkoedi

La espectacular aurora boreal, un fenómeno que nos ofrece el sol gratuitamente.

 

La espectacular aurora boreal, un fenómeno que nos ofrece el sol gratuitamente.

La espectacular aurora boreal, un fenómeno que nos ofrece el sol gratuitamente.

Restaurantes pop-up, el restaurante efímero de quita y pon
Hoteles y alojamientos en antiguos faros
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo