construccion

Qué cosas debes tener en cuenta a la hora de contratar un constructor

victoria Arquitecto
Oct 24, 2014
1

Consejos a la hora de contratar una empresa constructora para hacer tu obra o reforma

Qué cosas debes tener en cuenta a la hora de contratar un constructor. A la hora de contratar un constructor para hacer tu casa tienes que tener en cuenta muchas variables. Mucha gente, cuando busca un constructor para construir su futura vivienda o para realizar alguna reforma o una rehabilitación se centra muchas veces en el precio, eligiendo a ciegas  el presupuesto que en principio le parece más barato, lo cual puede ser un error de consecuencias inimaginables.


Consejos prácticos para buscar una empresa de construcción

En un artículo publicado en esta revista hace unos meses, describimos las variables que condicionaban el coste de construcción de una casa, y nos centramos fundamentalmente en aspectos de diseño que afectan al precio final de la construcción, pero no entramos en analizar una de las cuestiones más importantes, la elección de un buen constructor para llevar acabo tu obra o reforma.

El proyecto de obra o de reforma de tu casa lo tienes que comenzar siempre haciendo un estudio básico de qué es lo que quieres hacer y cuánto dinero estás dispuesto a invertir. En esta fase lo mejor es consultar con técnicos profesionales que te puedan asesorar sobre qué materiales utilizar, que sistemas constructivos son más convenientes y sobre todo, que es algo que mucha gente olvida, dejarte guiar a la hora de buscar un constructor que lleve a cabo el proyecto.

Lamentablemente, nuestra experiencia nos ha demostrado que muchas veces, una buena idea y un buen proyecto se termina transformando en un auténtico desastre a la hora de llevarlo acabo por culpa de haber optado por un constructor que no estaba a la altura de las circunstancias.

En líneas generales, te podemos dar algunos consejos a la hora de elegir la mejor empresa constructora para llevar acabo tu obra o reforma:

Qué cosas debes tener en cuenta a la hora de contratar un constructor

1-Sin duda alguna, lo más apropiado es contratar un técnico profesional que te asesore, los honorarios de este técnico, que en un principio te puede parecer muy abultados, nos suponen mi tan siquiera el 1% del montante global que te puedes llegar a gastar en toda la construcción. Por ejemplo, un proyecto mal definido conlleva inevitablemente problemas durante la obra, y en consecuencia, un encarecimiento de la misma. Y así mismo, durante todo el proceso constructivo es muy importante que un profesional ajeno a la constructora compruebe que todos los trabajos que se realizan se corresponde con el proyecto que tú has diseñado y que cuando sea necesario contratar trabajos que no estaban previstos no abusen de ti.

2-Cuando estás buscando una empresa constructora, es normal que te fijes en el presupuesto que te dan inicialmente. En demasiadas ocasiones este presupuesto no está bien realizado, omite muchos trabajos o describe algunos de forma incompleta. En el peor de los casos, muchas empresas optan por dar precios más bajos de los reales con la intención de aumentarlos una vez que se han comenzado los trabajos.

Cuando te den un presupuesto, lo primero que tienes que comprobar es que está completo y que todas las unidades han sido perfectamente estudiadas. Un buen síntoma a la hora de contactar con una empresa constructora es que la misma presente muchas dudas sobre los trabajos a realizar y que antes de darte un presupuesto final, te haya consultado infinidad de cuestiones relativas a la obra. Esto significa que ha estudiado todas las opciones y que pretende ajustar al máximo el precio a los trabajos reales que se prevé ejecutar.

3-Es muy importante que te informes acerca de las características de la empresa que vas a contratar, es decir, consulta si tiene algún tipo de deuda con la administración, cuantas obras ha realizado, la cantidad  y calidad de medios que va poner en tu obra, el número de trabajadores que tiene en nómina, el tipo de financiación al que tiene acceso y si sus trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social.

4-Cuando ya te hayas decidido por una empresa u otra, tienes que elaborar un contrato donde se describan la mayor cantidad de detalles posibles. Añade el presupuesto de obra al contrato, incorpora cláusulas que definan el plazo estipulado para acabar los trabajos y las posibles penalizaciones y condiciones posibles para rescindir el contrato por ambas partes. Y sobre todo, y este es posiblemente el mejor consejo que te podemos dar a la hora de contratar a una empresa constructora para tu obra o reforma, añade al presupuesto la mayor cantidad de precios posibles, aunque no se vayan a ejecutar esos trabajos. Es decir, el presupuesto es conveniente que aparezcan los precios unitarios de la mayor cantidad de trabajos posibles, de esta forma, aunque esos trabajos no se realicen, siempre tendrás un punto de referencia para evitar que aparezcan posibles precios contradictorios.

La mayoría de problemas que aparecen a lo largo de una obra entre el constructor y un promotor son los famosos precios contradictorios, es decir, aquellos precios que no se tenían previstos en el presupuesto inicial. Muchas veces, el constructor actúa con mala fe, y cuando está realizando un trabajo aparecen precios que en realidad se tenían que tener contemplados, pudiendo aparecer cosas tan absurdas como que no estaba previsto el precio de descargar los ladrillos que llegaban a la obra. Aunque estas situaciones pueda resultar poco probables, te podemos asegurar que ocurren, y cuando esto pasa, se producen discusiones y malos entendidos que no benefician a la obra.

5-No se trata de pagar precios abusivos, pero si es cierto, que muchas veces es mucho mejor contratar desde el principio a un buen constructor o que resulte un poco más caro, que a un mal constructor, porque lo barato termina saliendo siempre mucho más caro.

Las calderas de gas para calefacción
Los comparadores de presupuestos para la construcción
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Hola quisiera saber si esto se aplica tambien en todos los casos porque tengo ganas de hacer una casa con 2 dormitorios , gracias.
    2017-01-10 17:10:14
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo