Decoración

Ideas para decorar un dormitorio infantil con estilo Montessori.

Abr 05, 2019
91
0

Guía para decorar el dormitorio de tu hijo/a con el método Montessori.

Ideas para decorar un dormitorio infantil con estilo Montessori.

Cuando nos convertimos en padres muchas veces nos saturamos de información concerniente a la mejor manera de cuidar, criar y educar a nuestros hijos. Y es recurrente que al buscar sobre crianza respetuosa nos encontremos con el Método Montessori. Este método va mucho más allá de las aulas, también puede ser aplicado en casa para crear un ambiente acorde con las necesidades evolutivas de nuestros hijos.


En este post combinaremos las herramientas propuestas por el Método Montessori con elementos decorativos que conviertan el dormitorio de nuestro/a peque en un paraíso para su esparcimiento, desarrollo y descanso.

Lo primero a tomar en cuenta es que todos los elementos que elijamos tienen que estar de acorde a la edad y al tamaño de nuestros peques. Todo el mobiliario escogido está diseñado para que los más pequeños de la casa tengan acceso, fomentando de esta manera su independencia ¡Pero OJO! independencia no quiere decir falta de supervisión, aunque estemos creando un entorno seguro y adaptado para los más pequeños, estos no deben nunca estar sin supervisión de un adulto responsable.

Otro aspecto importante, sobre todo para nuestros bolsillos, es que elijamos muebles que puedan ir “creciendo” con nuestros hijos, es decir, que puedan ser fácilmente adaptables al desarrollo y crecimiento de los peques.

Te propongo que el dormitorio de tu peque tenga tres áreas: una de descanso, una de juego y otra de lectura. Es importante que su dormitorio sea el lugar especial de tu peque, que en este pueda no solo descansar, sino que también divertirse y aprender. Cuando sea mayor, puedes cambiar el área de juegos/lectura por un área para hacer sus deberes escolares.

A partir de lo anterior, te propongo que integres los siguientes elementos.

 

1. Elige una cama que en un principio vaya al ras del suelo, para que tu peque pueda subir y bajar fácilmente. Es preferible que la cama tenga opción a agregarle patas, para cuando tu peque este mayor. Al incorporarle las patas también puedes agregarle unos cajones o una cama nido debajo. Yo he elegido una cama casa que va al ras del suelo y agrega un toque divertido al dormitorio.

2. Incorpora una alfombra para delimitar el espacio y para brindar a tu peque una superficie cómoda para jugar en el suelo. Yo he elegido una alfombra circular de pelo corto para que no coja mucho polvo y sea más fácil de aspirar. 

3. Una tienda o tipi puede ser un elemento interesante para tu peque. Puede usarlo como escondite, lugar especial o rincón de lectura.

4. Es muy importante incluir en tu decoración unas cortinas opacas. Mientras más oscuro sea el dormitorio por las noches, mejor dormirá tu peque. Además, ayuda a que se despierten más tarde, pues no permiten pasar los rayos de luz matutina.

5. Armario sin puertas. Si, así como lo oyes. La idea es que tu peque tenga acceso a todo en su dormitorio, además de que aprenda dónde y cómo se ordenan las cosas, por eso su armario también debe de ser accesible. Si tienes armario de fábrica, lo único que debes hacer añadir una barra baja y una estantería baja, de manera que tu peque pueda ver y acceder a su ropa y zapatos. Dependiendo de la edad, también podrá elegir su ropa.

Si el dormitorio no tiene armario, puedes adaptar fácilmente un mueble para que se convierta en accesible, o puedes comprar directamente un armario adaptado al estilo Montessori.

6. Elige una torre de aprendizaje regulable puede ser una buena idea, no solo para su dormitorio, sino también para usarla en el baño (para alcanzar el lavabo) o en la cocina (si quieres que tu peque te “ayude” a cocinar. Lo mejor sería que esta sea regulable, para así adaptarla a las diferentes etapas de crecimiento de tu peque.

7. Pinta una de las paredes de negro (usa pintura de la que se usa para pizarrones) y así convierte el dormitorio de tu peque en un lienzo listo para colorear. Las demás paredes deberían de tener un color claro para contrarrestar, al fin y al cabo es un dormitorio infantil. Otra opción es pintar de negro la mitad inferior de todas las paredes, haciendo como una franja de pizarrón. La parte superior puede ir pintada de blanco.

8. Además de lo anterior, yo te propongo una paleta de colores diferente a la tradicional habitación rosa para las niñas y azul para los niños. Combinar colores primarios o secundarios con colores neutros es una fórmula que no falla, además de su versatilidad, te da la posibilidad de que hermanos de distintos sexos compartan dormitorio sin que haya conflictos con la decoración.

Por último, recuerda que los peques tienen poca capacidad de atención, por lo que no es necesario atiborrarlo de juguetes. Hay una amplia variedad de juguetes educativos que siguen el modelo Montessori, adaptados a cada grupo de edades. Te recomiendo que elijas unos cuantos, así como elementos propios de tu casa (tápers, cucharas plásticas, cajas, cacerolas) para que tu peque aprenda jugando y experimentando, sin necesidad de gastarte cientos de euros en juguetes.

Lo mejor es que todos los elementos que te propongo se pueden pedir por internet, por lo que con un par de clics puedes tener el dormitorio más chulo del mundo, adaptado a las necesidades de tu peque. En el artículo te dejo los enlaces para que puedas pedir los articulos que te propongo.

Decoración de estilo tropical para el salón de tu casa.
Ideas para convertir tu cuarto de invitados en despacho.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo