tendencias

Cuidado con los asteroides y su posible colisión con la tierra

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 27, 2014
0

Un asteroide rozará la tierra dentro de unos días.

Cuidado con los asteroides y su posible colisión con la tierra. Hace pocos días un asteroide del tamaño de tres campos de fútbol se acercó a la tierra, la verdad es que en esta ocasión la distancia que nos separó del asteroide equivaldría a nueve veces la distancia entre la luna y la tierra, nada que ver con lo que ahora hace un año sucedió en Rusia, cuando un asteroide sorprendió al pueblo ruso de Chelyabinsk, ocasionando daños materiales cuantiosos y pequeñas lesiones a miles de personas.


Las posibilidades de que un asteroide impacte contra la tierra, aunque escasas, no son despreciables y cabría la posibilidad de que se pudiese repetir alguna catástrofe como la que ocasionó la supuesta extinción de los dinosaurios a partir de un asteroide hace millones de años.

Un asteroide rozará la tierra dentro de unos días.


Únete a nuestro foro del hogar

Fuente: wikipedia

Hoy, recordando algunas películas como armagedon, en la que el hombre intenta evitar el impacto de un asteroide sobre la superficie de la tierra haciéndolo estallar, vamos a resumir algunas de las posibles estrategias para evitar esta catástrofe.

1-La explosión nuclear. Una de las ideas más recurrentes, tanto en la ciencia ficción como en la realidad, consiste en hacer estallar una bomba en el interior del asteroide, convirtiéndolo en millones de pequeñas piedras que se desintegrarían en contacto con la atmósfera.

2-Otra de las posibles soluciones es impactar una sonda, algo que también hemos podido ver en alguna película  de ciencia ficción. La idea consiste en enviar una nave dirigida que choque directamente con el asteroide para poder desviarlo.

Pero existen ideas un poco más avanzadas y tecnológicamente más complicadas como por ejemplo:

3- Se podría utilizar una sonda espacial muy masiva que utilizaría la gravedad para desviar el asteroide de la trayectoria de impacto con la tierra.

4-Radiación láser.  Algunos investigadores proponen destruir el asteroide a partir de tecnología láser que obtendría la potencia suficiente de la radiación solar.

Y por último, dos de las soluciones que nos parecen más sorprendentes:.

5-Algunos científicos proponen pintar el asteroide de negro o de blanco o de algún color reflectante para alterar la trayectoria gracias al efecto Yarkovsky, uno de los factores que determinan el movimiento. El  efecto Yarkovsky es un fenómeno que explica como la radiación solar que absorbe un cuerpo pequeño afecta a su giro de rotación, y puede ser la causa de la alteración de la trayectoria del objeto. Por lo tanto si conseguimos incidir en la capacidad de absorción de la radiación solar por parte del objeto, quizás podemos alterar la trayectoria de un asteroide. Para ello, pintándolo de blanco de negro alteraríamos el coeficiente de absorción del cuerpo. La pregunta es, ¿cómo podemos pintar un cuerpo en el espacio?

6-Una rueda gigante. Otra de las ideas que nos parece más llamativa es el uso de grandes artilugios mecánicos que podrían llegar a mover el asteroide, remolcándolo y cambiando su trayectoria. 

 

El experimento del limón que genera electricidad.
Algunos vehículos voladores
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro