ciudades

Hoteles y alojamientos en antiguos faros

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 31, 2013
0

Reconvertir viejos faros en modernos hoteles y alojamientos: el faro de Hércules

Hoteles y alojamientos en antiguos faros. Los faros son construcciones levantadas con el fin de guiar  a los barcos por la costa en su camino a puerto. La gloria de los faros ya ha pasado y hoy en día muchas de estas construcciones se encuentran en un claro abandono. En España continúan en pie más de 387 faros, de los que 50 o 60 están habitados, aunque los fareros han dejado de ser aquellos hombres duros que  encendían todas las noches la luz del faro para guiar a los barcos.


Reconvertir viejos faros en modernos hoteles y alojamientos: el faro de Hércules

Hoteles y alojamientos en antiguos faros. Los tiempos van cambiando, antiguos oficios desaparecen y viejas instalaciones que antaño eran referentes culturales se encuentran hoy en desuso. Entre otras, los grandes faros, construcciones casi tan antiguas  como la propia navegación,  como  el antiguo faro de Alejandría, una obra construida  entre el año 285 y 227 a. C., en la isla  de Pharos, en Alejandría, Egipto, para guiar a los navíos  que se dirigían al puerto de esta ciudad. Desgraciadamente el faro de  Alejandría se destruyó tras un terremoto en el año 1323.


Únete a nuestro foro del hogar

En España se conserva la Torre de Hércules, en la ciudad de la Coruña, que con una altura de 57 m es el faro más antiguo en funcionamiento del mundo. Su construcción data del siglo I después de Cristo, y una de sus peculiaridades es su forma prismática, muy poco frecuente en la construcción de faros modernos. 

La torre de Hercules, no siempre fue un faro para guiar a los navíos, durante parte de la edad media fue usada como fortificación. Aunque la torre de Hércules ha sufrido grandes restauraciones, conserva su estructura formal primitiva.

Y hoy, cuando la función  original de los faros ha desparecido, en muchos países se comienza a reconvertir estos originales edificios en hoteles y alojamientos. Se trata, sin duda, de una función muy interesante para revivir los faros en modernas instalaciones al servicio del turismo.

En España, uno de los primeros en apostar por este nuevo uso es el faro de Hércules, que gracias a sus características, se convierte en un candidato ideal para transformarse en un hotel de lujo, ubicado en una enclave privilegiado y con unas vistas espectaculares.

Es posible que otros faros sigan esta misma línea y dentro de pocos años podamos pernoctar en estos emblemáticos edificios.

Pero que nadie se confunda, ya que es poco probable que se puedan habilitar las torres como habitaciones, la idea consiste en convertir las antiguas viviendas de los fareros en hoteles y alojamientos, siempre que reúnan las condiciones necesarias para su nuevo uso, desde pequeñas casas rurales a hoteles de lujo. No olvidemos, que hay faros que han tenido viviendas donde han llegado a convivir hasta cinco familias por lo que espacio no falta.

Fuente foto: santinet

La espectacular aurora boreal, un fenómeno que nos ofrece el sol gratuitamente.
Si estas pensando en visitar Madrid en el 2014, no olvides estas citas culturales
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro