decoracion

Nuevos materiales para nuestras viviendas: el corian

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 18, 2013
0

Nuevos materiales para nuestras viviendas: el corian.

fachada de corianCorian, un nuevo producto para un mundo distinto. El mercado nos ofrece hoy en día una gran variedad de materiales y productos que los diseñadores pueden emplear para realizar nuevos diseños. Diseños que irán poco a poco evolucionando según vayan asimilando la esencia de cada nuevo material, sus características, limitaciones y ventajas.


Es el caso del corian, un material relativamente nuevo, cuya composición química es: 1/3 de resina acrílica y 2/3 de hidróxido de aluminio. Su principal característica es su deformabilidad bajo determinadas condiciones de temperatura. Esto le hace ideal para moldear formas sin juntas según los diferentes diseños que se nos puedan ocurrir, bien con formas curvas o con formas rectas.

El corian es un material patentado por la empres Dupont en 1967, y durante las últimas décadas ha ido evolucionando, perfeccionando sus posibilidades y ofreciendo nuevos horizontes al mundo del diseño y la industria.


Únete a nuestro foro del hogar

 Ventajas:

  • Las cualidades más destacadas de este material son su facilidad de moldeo, la eliminación de juntas aparentes, y su capacidad traslúcida.corian-revestimientos
  • Es duro y resistente a la abrasión.
  • Es apto para exteriores y no se ve afectado por la Radiación ultravioleta.
  • Las piezas de Corian se unen con adhesivos especiales de dos componentes que eliminan las juntas, permitiendo obtener objetos arbitrariamente grandes de apariencia continua.
  • No es poroso, por lo que resiste bien las manchas y es fácil de lavar. debido esta característica y a la inexistencia de juntas; aspectos que facilitan la limpieza y dificultan el crecimiento de gérmenes, es un material indicado para entornos de asepsia rigurosa, como los quirófanos.
  • Los desperfectos leves se pueden eliminar por frotamiento con limpiadores abrasivos o por lijado, y los graves pueden repararse de modo local.
  • Al ser un material homogéneo, las superficies de Corian pueden restaurarse mediante un lijado general, de modo análogo a como se realizaría en madera. Es inerte, y en caso de incendio los gases de su combustión no son tóxicos.
  • Puede trabajarse con herramientas de carpintería, y admite bajorelieves.
  • Es traslúcido. Esto permite su uso en lámparas, así como utilizaciones más novedosas como la impresión de motivos retroiluminados en el material.

Desventajas:

  • Fundamentalmente el precio, ya que es más caro que los materiales alternativos.
  • Su uso como encimera presenta además dos inconvenientes: la deformación ante elementos muy calientes (se afirma que resiste hasta los 205ºC) y su relativa facilidad para rayarse, siendo su dureza equivalente a la de una madera dura, e inferior a la del granito y otros compuestos sintéticos.
  • Es sensible a algunos productos químicos como la acetona y ciertos disolventes.

Fuente fotos y webs de referencia: http://corian.es

Fuente datos :http://es.wikipedia.org/wiki/Corian

Tipos de encimera de cocina. ¿Qué material elijo para mi encimera?
Decoración de suelos y paredes con mosaicos vítreos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro