Mejores sistemas para iluminar partes oscuras de nuestros edificios

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 02, 2013
1

Mejores sistemas para iluminar partes oscuras de nuestros edificios, heliostatos, tubos de luz, fibra óptica, reflectores

Mejores sistemas para iluminar partes oscuras de nuestros edificios. Las soluciones de diseño aportan ideas sencillas de cómo hacer             que un espacio oscuro se vea más iluminado a partir del reflejo de la poca luz del sol que penetre en este, sobre paredes y mobiliario. Estas soluciones, aunque prácticas y sencillas, no garantizan que el piso se ilumine por completo, ya que lo único que hace es ayudar a que la luz que entre se reparta mejor y por lo tanto, los espacios parezcan más iluminados.


Para lograr que efectivamente los espacios interiores aprovechen la luz solar que no entra directamente en el piso, es necesario recurrir a soluciones técnicas que básicamente captan la luz desde zonas iluminadas de la edificación, hasta esos lugares en donde el sol no entra directamente.

Cabe distinguir entre la conducción de la luz y la iluminación por reflectores. En el primer grupo hay dos tecnologías: la captación de la luz  a través de cúpulas de vidrio  y su conducción por tubos de aluminio de alta reflectancia y la captación de luz por paneles solares y

conducción por fibra óptica.

Mientras que el primer sistema es totalmente pasivo, el segundo requiere un mínimo de aporte energético para los paneles ya que están formados por una trama de pequeñas lentes que siguen el movimiento del sol.

El segundo grupo incluye una tecnología con elementos activos: unos heliostatos siguen el movimiento solar y reflejan los rayos hacia unos reflectores que a su vez los reflejan hacia el interior del edificio.

iluminar un patio interior mediante reflectores

El primer grupo de tecnologías es más apropiado para estancias y salas mientras que el segundo lo es para galerías o patios interiores.

Con respecto a las dificultades plantea la instalación de los sistemas de conducción, en edificios ya construidos se deben realizar obras cuyo  grado de dificultad vendrá definido por la dimensión de la instalación.

Cabe destacar que gran parte de los tubos existentes pasan entre vigas y tabiques sin que se tenga que afectar la estructura del edificio. Un conducto de dos metros se puede efectuar en dos horas. El despliegue de la fibra óptica se realiza con mayor facilidad.

Cada una de las soluciones presentada ayudan de una manera u otra a solucionar el problema planteado, el de iluminar un piso interior en planta baja, sin embargo la efectividad de estas se verá condicionada según la altura de la edificación y según las dimensiones del patio. Asimismo, mientras más sofisticado sea el sistema utilizado para conseguir este objetivo, su precio aumentaría.

La selección del mecanismo utilizado debe de hacerse a partir de una evaluación profunda sobre los beneficios directos de estos y sobre el precio que suponen.

Aconsejamos, por lo tanto, la opción que plantea la instalación de espejos pasivos o mecánicos mediante heliostatos por su facilidad de instalación y su bajo coste. 

INDICE

Mejores sistemas para iluminar partes oscuras de nuestros edificios

Soluciones de diseño para iluminar espacios oscuros interiores

Qué es un tubo solar

Iluminar un patio interior mediante reflectores

Iluminar un espacio interior con fibra óptica. El sistema de fibra óptica para iluminación

Iluminar un espacio interior con heliostatos 

 

Iluminar un espacio interior con heliostatos
Cargador solar para móviles
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • muy interesante para el ahorro electrico
    2015-05-22 00:00:00
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo