Soluciones para iluminar un piso interior. Parte I. Soluciones de diseño

Soluciones para iluminar un piso interior. Parte I. Soluciones de diseño

Soluciones para iluminar un piso interior poco iluminado orientado a un patio interior.

Soluciones para iluminar un piso interior poco iluminado

Se parte de la premisa inicial y determinante de un piso ubicado en un bajo cuya única fuente de luz es la que proviene de un patio interior. La luz que penetra en la planta baja de los apartamentos es esencialmente luz reflejada, lo que significa en la práctica que en ningún momento del día, ni en ninguna época del año entra luz natural directa, convirtiendo el piso en oscuro o poco iluminado.

Los espacios orientados a la calle presentan mejores condiciones de iluminación natural que aquellos que dan al patio interior o de fondo, debido a la amplitud de sección de la vía que minimiza la acción de las obstrucciones exteriores. La cantidad de luz que penetra en una vivienda ubicada en un bajo siempre dependerá de la altura del edificio en el que se encuentra ubicada, así como también de las dimensiones del patio.


SOLUCIONES PARA ILUMINAR UN PISO INTERIOR. SOLUCIONES DE DISEÑO

1. Modificación del diseño interior:

  • Elegir muebles blancos: el blanco refleja hasta un 80% de la luz, así conseguirás que esta viaje por toda la estancia y se multiplique su efecto.
  • Distribuir a favor de la luz: Es decir, coloca los muebles de forma que ninguno de ellos entorpezca el paso de los rayos de sol, o de la luz artificial, lo mejor es optar por muebles bajos evitar, poner cortinas o situar los muebles pegados a las paredes.
  • Utilizar revestimientos claros: En las cocinas optar por revestimientos blancos y brillantes es la forma perfecta de hacer que la luz se refleje y de brillo, así aumentarás la sensación de claridad.
  • Eliminar puertas: así conseguirás que la luz pase perfectamente de una habitación a otra. Aunque no puedas permitírtelo en habitaciones tales como dormitorios o aseos, sí podrás hacerlo en el salón o el comedor
  • Poner espejos en lugares estratégicos: también te ayudarán a hacer que la luz se refleje y viaje por toda la casa.
  • Utilizar paneles móviles para separar: así podrás moverlos cuando quieras para permitir que la luz pase de un lado a otro y no sólo eso, sino que ganarás algo de espacio al quitar las puertas
  • Agrandar las ventanas: es una posibilidad, aunque no siempre factible, si muy efectiva.
  • Abrir ventanas en los tabiques aunque no sean exteriores, esta especie de “ventanas interiores” conseguirán que la luz se traslade libremente entre las habitaciones
  • Colocar pavés en los baños: esa especie de cristales translúcidos son una solución ideal para iluminar el baño sin perder intimidad si se trata de un baño interior.

2. Cambiar el color de la pintura del patio.

El ojo humano no tiene la misma sensibilidad frente a todos los colores. Por ello, el nivel de iluminación que percibimos depende de forma importante de los tonos que hayamos utilizado para pintar un espacio. Si quieres leer acerca de las distintas características de diferentes tonalidades de color lee este artículo. 

Soluciones para iluminar un piso interior poco iluminado

INDICE

Mejores sistemas para iluminar partes oscuras de nuestros edificios

Soluciones de diseño para iluminar espacios oscuros interiores

Qué es un tubo solar

Iluminar un patio interior mediante reflectores

Iluminar un espacio interior con fibra óptica. El sistema de fibra óptica para iluminación

Iluminar un espacio interior con heliostatos 

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Fuente fotos: pinterest

  1. Estoy sorprendido de encontrar este blog. Quer?a daros las gracias por publicar esta genialidad. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver m?s cosas nuevas de este sitio . electrodomesticos baratos http://www.reformarium.com
Knight Logo
Knight Logo