construccion

Iluminar un espacio interior con heliostatos

victoria Arquitecto
Abr 02, 2013
3

Iluminar un espacio interior con heliostatos. Ventajas y desventajas de utilizar heliostatos para iluminar

Iluminar un espacio interior con  heliostatos solares. Un sistema formado por un gran espejo plano motorizado con un fiable sistema de control electrónico, que se mueve a lo largo del día siguiendo el sol para reflejar un haz de luz verticalmente hacia un punto fijo.


iluminar con heliostatos

Un heliostato es un eje montado en espejo movido por un reloj o una computadora para reflejar un rayo de sol de manera constante en una dirección. Se puede considerar como un girasol electrónico. Al rastrear el movimiento del sol a través de espejos, la luz del sol se redirige a lo largo de un eje fijo hacia un blanco estacionario o receptor solar.

El tratamiento posterior de este haz variará en función de la aplicación final: Reflectores secundarios para re-direccionamiento, materiales difusores para crear una mejor distribución, o conductos de sol para transportar la luz por dentro del edificio.

El resultadoson efectos de luz espectaculares, un nuevo concepto en diseño de iluminación. Gracias a su capacidad de redireccionamiento y su potencia lumínica podremos alcanzar lugares insospechados como galerías  subterráneas, estaciones de metro, plantas bajas, iluminar grandes espacios como patios de luces o vestíbulos.

Añadiendo un segundo espejo, se puede iluminar también patios que normalmente reciben muy poca luz solar o solo la reciben a ciertas horas., aumentando así la iluminación efectiva de estos espacios, proporcionando luz y calor en el interior del patio y dentro del edificio.

El uso de Heliostatos de forma cóncava y convexa permite la concentración y extensión de luz. La forma cóncava del heliostato permite la concentración de la luz solar y su reflexión mediante un espejo relativamente pequeño. De esta manera se puede llevar luz del heliostato al interior, por un pequeño hueco en la fachada. Dentro del edificio el haz de rayos es expandido de nuevo e ilumina y calienta la zona deseada.

Características técnicas.

El heliostato está compuesto por un conjunto de espejos que rotan solidariamente sobre uno o dos ejes, lo que permite mantener el reflejo de los rayos solares que inciden sobre él en un punto o superficie determinado en todo momento. El uso de espejos planos permite la transferencia de la energía solar de más del 90%. Usando espejos cóncavos, convexos o parabólicos se consigue concentración de luz o una ampliación de la superficie iluminada.

iluminar con heliostatos

Ventajas.

  • El sistema de heliostato detecta en cada momento del día la posición del sol, permitiendo el posicionamiento del heliostato y el seguimiento del sol con muy alta precisión.
  • El sistema es adaptable y personalizable a los requerimientos del cliente según sus especificaciones y necesidades tales como el tipo de motor, el modo de funcionamiento o el nivel de seguridad.
  • El heliostato soporta vientos de 140 km/h, incluyendo un sistema de seguridad que lo desactiva y protege para niveles superiores de viento. El consumo de los componentes electrónicos y de los motores es ínfimo, máximo unos 4 Wh cada día
  • El mantenimiento del sistema es mínimo, tanto en coste como en frecuencia. Su gran versatilidad permite su instalación a ras de suelo, en cubiertas y azoteas.
  • las viviendas, en las que suele ser necesario el uso de la energía eléctrica para iluminarlas.

Desventajas.

  • Debido a la complejidad del sistema, el costo del sistema es mayor que otras soluciones planteadas.

INDICE

Mejores sistemas para iluminar partes oscuras de nuestros edificios

Soluciones de diseño para iluminar espacios oscuros interiores

Qué es un tubo solar

Iluminar un patio interior mediante reflectores

Iluminar un espacio interior con fibra óptica. El sistema de fibra óptica para iluminación

Iluminar un espacio interior con heliostatos 

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Iluminar un espacio interior con fibra óptica. El sistema de fibra óptica para iluminación
Mejores sistemas para iluminar partes oscuras de nuestros edificios
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Me gustaría saber más acerca de este tema ya que le veo grandes aplicaciones en general, y para mi casa/jardín en particular. Según he visto en otras webs, existe un modelo de uso doméstico que es capaz de iluminar una pequeña superficie, pero a mi me interesaría iluminar una superficie un poco mayor. Muchas gracias y un saludo.
    2015-07-28 00:52:17
    Contesta
  • En contestación a su pregunta, indicar que efectivamente iluminar un espacio con heliostatos no es sencillo. Sin entrar en cuestiones técnicas decirle que para poder conseguir luz dentro de un espacio necesitamos: a-Una superficie de espejo igual a 1/8 de la superficie a iluminar en planta b-A diferencia de una ventana en este caso tenemos que asegurar que el espejo siempre dirige la luz hacia la abertura del espacio a iluminar. Es decir, el hueco siempre tiene que tener luz reflejada del espejo. En conclusión, es como tener una ventana pero colocado en el tejado y siempre dirigiendo la luz al interior. Para iluminar bien una superficie de 20metros cuadrado necesitamos 2,5metros cuadrado de espejo. Otra alternativa es el uso de fibra óptica.
    2015-07-28 01:25:25
    Contesta
  • Buenas Guille! Nosotros somos los fabricantes del Sistema de Iluminación Solar GiraSOL. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros: lola.sancho@solar-mems.com Un saludo!
    2015-09-07 13:16:37
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo