Hogar

¿Dónde es mejor instalar la climatización en el hogar?

Sep 20, 2018
696
0

Consejos para colocar los equipos de climatización en tu hogar


¿Dónde es mejor instalar la climatización en el hogar?

Cuándo pensamos en la calefacción o en la climatización de nuestra casa nos centramos en elegir un buen sistema: la caldera que mejor se adapta a nuestras necesidades, el equipo de aire acondicionado que más nos convence, los radiadores más potentes, etc, etc… pero pocas veces analizamos cuál es el mejor lugar para situar los equipos de climatización, lo que muchas veces puede penalizar el rendimiento final. Evidentemente, colocar un aparato en el mejor sitio posible no multiplica por mil la eficiencia del sistema de climatización, pero aún así, puede mejorar la sensación de confort considerablemente.

Algunos consejos para colocar correctamente los sistemas de climatización y calefacción

Sistema de climatización. Aunque no sea del todo correcto, cuando hablamos de sistema de climatización nos referimos a los aparatos de frío que ayudan a reducir la temperatura ambiente.

1-Físicamente la circulación del aire sigue el siguiente principio: el aire caliente tiende a subir y el aire frío tiende a bajar. Por lo tanto, dentro de una habitación con una altura de 2,5 metros (más o menos lo habitual) las capas superiores estarán siempre más calientes que las de abajo, recuerda que los globos de aire suben gracias a que un quemador calienta el aire del globo haciendo que este suba.

Si nos centramos en este principio y pensamos en la climatización, es decir, en climatizar una habitación en verano, tenemos que tener en cuenta dos cosas: la primera es que tenemos que eliminar el aire caliente y la segunda es que tenemos que enfriar el aire de la habitación. Como el aire frío tiende a bajar y el caliente a subir, la mejor situación para un equipo de expulsión de aire frío es el techo. De esa forma conseguimos que el aire frío baje y empuje el aire caliente hacia arriba.

En la práctica, cuando hablamos de frío, no  resulta tan determinante que el equipo de aire se coloque en el techo, pero por motivos prácticos, esta es su mejor ubicación.

2-Zonificación. Un consejo que nos vale tanto para calefacción como para climatización es procurar climatizar de forma homogénea toda la casa, siempre y cuando no existan espacios muy diferenciados y aislados entre si. La temperatura tiende a equilibrarse, de tal forma que el calor se irá trasladando desde la zonas calientes a las frías hasta que la temperatura se equilibre. Si climatizamos solo una zona y esta está en contacto con el resto de habitaciones, lo único que conseguimos es aumentar  la potencia de trabajo del equipo , ya que trabajara al máximo hasta conseguir equilibrar las temperaturas, así que es mejor seccionar espacios y climatizarlos de forma conjunta con varios equipos. Por eso lo mejor es disponer de sistemas de conductos en las instalaciones de aire acondicionado en falsos techos que van distribuyendo el frío por todas las habitaciones.

Sistemas de calefacción. Cuando se trata de calefactar un espacio, las cosas son un poco más complejas ya que por lo general necesitamos ubicar varios aparatos y además, y tal y como explicaremos a continuación, su ubicación a de ser lo más baja posible.

1-Ya hemos comentado que la circulación de aire caliente es ascendente, lo que significa que el calor tiende a subir, esto es así por una sencilla razón: el calor tiende a equilibrarse o dicho de otra forma, la temperatura tiende a ser la misma en un determinado espacio, lo que hace que si, por ejemplo, tenemos un hielo a 0ºC y la temperatura exterior es de 40ºC, el hielo absorbe calor hasta alcanzar los 40ºC (inevitablemente se deshace). Pues bien, este principio aplicado a la tierra nos explica porque el calor tiende a trasladarse al espacio exterior, más frío que nuestro planeta, o dicho de otra manera, tiende a “subir”. Esta es una forma sencilla de entender un principio básico de la termodinámica.

Cuando hablamos de calefacción, lo más lógico es instalar los equipos lo más bajo posible para así calefactar el espacio habitable en el que nos movemos las personas (2-2,5m de altura). Por eso lo más eficiente es el suelo radiante. Respecto a las calderas, sean del tipo que sea: calderas de condensación, eléctricas o equipos de bombas de calor, lo ideal es situarlos en zonas de servicio, pero salvo excepciones, nunca en espacios muy frios o al exterior

2-Como los radiadores molestan un poco a la hora de decorar nuestra casa, un lugar muy apropiado para instalarlos es bajo las ventanas, pero no te confundas, no es porque por la ventana entre frío, como mucha gente piensa, en realidad se instalan bajo las ventanas  por un sencillo principio de comodidad, ya que de esa forma el resto de paredes nos quedan libres.

3-Respecto a la distribución por la casa, lo mejor es hacerlo de forma homogénea, al igual que sucedía con la climatización. De hecho, no sirve de mucho calentar mucho una habitación cuando las estancias colindantes están frías y mal aisladas.

 

Cerraduras Fac
¿Por qué elegir un estor?

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo