tendencias

El cachopo asturiano

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 15, 2013
0

Qué es el cachorro asturiano, de qué esta hecho.

El cachopo asturiano. La palabra cachopo tiene distintos significados dependiendo de la zona donde te encuentres, siendo de esas palabras que no encontrarás en las enciclopedias o en la real academia de la lengua (RAE). El término es usado sobretodo en tierras asturianas para denominar un plato muy típico en esta zona y que consiste en hacer un emparedado de carne con jamón y queso en su interior y posteriormente rebozado en pan rallado o harina y huevo. El plato es luego acompañado de otros ingredientes como pimientos, patatas, espárragos, etc….


Un cachopo de jamón y queso

Una de las singularidades del cachopo asturiano, y que lo hacen único y diferente a otro tipo de cachopos, es su gran tamaño, ya que la costumbre marca que la ración tenga unas dimensiones considerables, llegando a superar, en ocasiones, los 50cm de longitud, lo que lo convierte en una comida muy pesada, sobretodo si tenemos en cuenta los posibles acompañamientos.

El cachopo es muy similar al tradicional y más conocido  San jacobo, con la diferencia de que en este último el emparedado se realiza exclusivamente con jamón y queso.

Actualmente, el tradicional cachopo esta evolucionando hacia platos más complejos y con ingredientes que difieren del tradicional queso y jamón, aunque la base siga siendo la misma. Hoy puedes encontrar restaurantes en los que el cachopo se acompaña de otros tipo de quesos más fuertes como el queso de cabra, rellenos de setas o verduras, etc…

En cuanto al rebozado, existen distintas opciones, desde el tradicional rebozado con harina y huevo hasta los empanados más crujientes. 

En cuanto a la carne, también existen distintas formas de preparar el cachopo, aunque lo más tradicional es utilizar la ternera por su suavidad, aunque podemos también emplear carne de buey o incluso pollo.

El cachopo asturiano, aunque originariamente es un plato cuya base tiene que ser la carne, también puede prepararse con pescado, siendo frecuente encontrar cachopo de merluza rebozada y acompañada de una salsa con almejas.

Sin duda, el cachopo asturiano es un plato con mucha tradición y con mucha proyección  de futuro. Por ejemplo, hemos encontrado algún establecimiento que comienza a innovar y buscar nuevas formas de presentar este plato, dejando que sea el propio comensal el que decida el tipo de acompañamiento, la carne, el relleno y el rebozado.

Te dejamos algunas direcciones de conocidos restaurantes donde preparan este impresionante plato. Si de algo estamos seguros, es de que no te vas a quedar con hambre.

Restaurante Asador Los Manjares, Solís.

Telefono: 985 505 053

Calle La Sota, s/n SOLÍS.

33470 CORVERA DE ASTURIAS (Asturias)

La cachoperia

Camino de la Era, 23, Avilés

tlf: 974105807

Casa paquín

Perdones

Tlf:985 888 111

Sorprende a tu familia con unas originales etiquetas para la mesa
Las lonjas de pescado, lugares con encanto ya olvidados
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo