tendencias

Consejos para ir en bicicleta por nuestras ciudades

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 27, 2013
0

Algunos consejos para que circules en bicicleta por la ciudad

Consejos para ir en bicicleta por nuestras ciudades. Si te gusta la bicicleta y la utilizas a diario para ir de tu lugar de trabajo o estudio a tu casa, seguro que a veces has pensado que no resulta muy seguro circular en bicicleta por tu ciudad. Quizás  te hayas preguntado por qué las calles no están preparadas para el uso de bicicletas o el comportamiento del resto de usuarios de la vía pública es tan poco comprensivo contigo.


Lo cierto es que muchas ciudades no están preparadas para el uso de las bicicletas, a veces faltan infraestructuras y otras son los propios ciudadanos y ciclistas los que no conocen bien las mínimas normas de circulación de un ciclista.

Algunos consejos para que circules en bicicleta por la ciudad

Veamos algunos consejos para circular en bicicleta por nuestras ciudades.

Consejos para ir en bicicleta por nuestras ciudades

-Siempre que sea posible, circula por el carril bici, a veces este carril está perfectamente separado del resto de la calzada por bordillos, y otras veces se trata simplemente de un carril dentro de la misma calzada.

-Si circulas por la calzada, hazlo por el lado derecho y siempre que sea posible, ocupa el centro del carril. Los vehículos intentan adelantar a las bicicletas siempre que le sea posible, cuando circulas muy pegado a los coches aparcados, los vehículos te pasarán de manera más agresiva.

-Lo más importante para un ciclista es hacerse ver y notar, procura circular con prendas llamativas, coloca reflectores en la ruedas y en las partes visibles del cuadro de la bicicleta para que te vean cuando hay poca luz.

-Utilizar siempre el casco, aunque el uso del casco en bicicleta no evita los accidentes, si puede salvarte de heridas graves.

-Siempre que puedas, coloca un retrovisor en el manillar de tu bicicleta. El retrovisor te servirá para apreciar los vehículos que se te acercan por detrás.

-Circula por el centro del carril y señala siempre tus maniobras con los brazos. Señalar las maniobras con los brazos hace que el resto de vehículos conozcan tus intenciones, y evitarás de esta manera que se crucen en tu trayectoria provocando una caída.

-No circules con los auriculares conectados, ya que pueden reducir tu percepción del entorno.

-Circula a una velocidad adecuada, si estás sobre una acera procura adaptar tu velocidad a los usuarios de la misma, lo mismo sucede si circulas por la calzada rodeado de coches.

-Si circulas por una rotonda, comprueba que no se acerca ningún vehículo que se pueda cruzar en tu trayectoria. Señala claramente tu dirección con los brazos y circula lo más cerca de la carril central y no pegado al borde, sobre todo cuando tienes que cruzar una salida de la rotonda.

-No circules demasiado pegado a los coches que estaban aparcados, ya que en cualquier momento pueden abrir una puerta y puedes tener un accidente. Esta es otra de las razones por las que es conveniente circular por el centro del carril.

-Cuando llueve, extrema las precauciones. Un pavimento mojado puede significar que la ruedas derrapen y no puedas frenar, provocando un accidente.

Estos son sólo algunos de los consejos útiles para ir en bicicleta por nuestras ciudades, lo más importante es extremar las precauciones y circular con cuidado. Muchas veces no depende sólo de nosotros, sino también del resto de vehículos y de la educación vial del resto de ciudadanos.

Existen ciudades perfectamente adaptadas al uso de la bicicleta y otras que no lo están tanto, la ciudad del futuro tendrá que ser un lugar donde los vehículos no contaminantes, ligeros y ecológicos ocupen el lugar principal, y la bicicleta es uno de ellos, así que, ¿a qué estás esperando?

Fuente foto: http://bicicriticacuenca.blogspot.com.es

Consejos para conducir una moto en invierno.
¿Por qué es verano en diciembre? Las estaciones y la rotación de la tierra
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo