decoracion

Decorar una habitación con color. El contraste.

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 10, 2013
0

Decorar una habitación con color. El uso del contraste de color en la decoración de nuestras casas

Decorar una habitación con color. El contraste.  Si  estás pensando en decorar una habitación probablemente te plantees qué colores utilizar. Puede ser que estés ante una habitación vacía, con lo que tendrás un amplio abanico de posibilidades para elegir, o bien te encuentres ante  una habitación que ya tenga algún tipo de decoración: un mueble, una cortina, etc., en este caso, la elección del color estará condicionada por este elemento existente.


Decorar una habitación con color. El uso del contraste de color en la decoración de nuestras casas

Como encontrar la combinación de colores ideal para tu habitación. En el caso de partir de cero, te aconsejamos que leas algunos artículos que ya hemos publicado en este portal relativos al uso y la teoría del color en la decoración de nuestras casas. (al final de este artículo tienes un índice de temas relacionados).

En el caso de estar  ante una habitación que tiene ya algún mobiliario, tendremos que encontrar la combinación de color idónea para conseguir el ambiente que estamos buscando. Partiendo del círculo cromático, vamos a plantear dos posibilidades:

Crear un ambiente tenue y armonioso. Partimos de una habitación con algún elemento del que no queremos deshacernos: una cortina, un mueble, etcétera. En esta primera posibilidad, vamos a buscar una combinación de colores armoniosos y sin contraste. Lo más seguro es, partiendo del color base del elemento que queremos conservar, elegir una tonalidad parecida. Por ejemplo, si tenemos una cortina de un color claro verdoso, podemos ir añadiendo elementos basados en verdes claros u azulados, tan sólo tendremos que ir añadiendo ligeros toques de negro o blanco y de esa manera conseguiremos un resultado agradable.

La otra opción consiste en arriesgarse y buscar el contraste de color en la decoración. Para buscar una combinación de colores con contraste, y basándonos en un color de partida, buscaremos utilizar ese color en sus tonos más vivos, y mezclarlo con algún elemento de algún color complementario, de manera que creemos un fuerte contraste en el ambiente de nuestra habitación.  Te aconsejamos, que utilices los colores vivos y complementarios en proporciones distintas, es decir, apoyándote en un color vivo de base, introduce elementos en pequeñas proporciones con un color complementario u otro color vivo, pero sin abusar en la cantidad para no crear un contraste que pueda resultar demasiado impactante. Por ejemplo, si nuestras paredes son  de un amarillo vivo, podemos introducir algún elemento de color rojo, un cuadro, unas cortinas, pero siempre sin abusar en la cantidad.

Por último hablaremos del blanco y del negro. El blanco es un color frío, y que podemos considerar neutro, dicen que es un color que combina con todos, en realidad lo que sucede es que el blanco es un color neutro y  su presencia no ayuda a producir efectos de contraste. Por ello, el uso del blanco va ser siempre un recurso que garantizará un buen resultado. Su combinación con elementos de color negro es siempre interesante, siempre y cuando no abusemos del color oscuro.

Decorar una habitación con color. El uso del contraste de color en la decoración de nuestras casas

 

Indice de artículos para ayudarte a elegir el mejor color para la decoración de tu hogar:

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de decoracion.vilssa

La combinación de colores en la decoración de nuestras casas
Decorar dormitorios pequeños. Cómo decorar dormitorios de pequeñas dimensiones.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo