decoracion

La combinación de colores en la decoración de nuestras casas

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 09, 2013
0

La combinación de colores en la decoración de nuestras casas. Cómo interpretar la rueda cromática para la combinación de colores

La combinación de colores en la decoración de nuestras casas. Las combinaciones de color son muy importantes a la hora de considerar la decoración de nuestros hogares. Para lograr una buena armonía es necesario conocer algunos principios básicos sobre la teoría del color.


La combinación de colores en la decoración de nuestras casas.

Para ello debemos partir del círculo cromático. La combinación de colores se entiende bastante bien si observamos una rueda de color. En la rueda de color aparecen la gama de colores.  Equidistantes del centro y opuestos nos encontramos con los colores primarios, el rojo, el amarillo y azul, de los que derivan todos los demás colores. Mezclando los colores primarios obtendremos los colores secundarios: naranja, violeta y verde. Y cuando un color primario se mezcla con una adyacente obtenemos los colores terciarios, púrpura, azulado, etcétera.


Únete a nuestro foro del hogar

Contrastes de color. Cuando mezclamos dos colores colocados en lados opuestos del círculo cromático, por ejemplo un amarillo anaranjado y un violeta azulado vamos a obtener fuertes contrastes, ya que ambos tonos lucharán por dominar. Cuando utilicemos colores tan opuestos tendríamos que hacerlo de manera desigual, por ejemplo utilizando un amarillo anaranjado como base de toda la decoración y tonos violetas en pequeñas proporciones.

Variaciones de tono. La manera más segura de conseguir una combinación de colores adecuada es utilizando ligeras variaciones tonales. Es decir, podemos utilizar una gama de azules o azules verdosos, una gama de rojos anaranjados, etcétera. Obtendremos así unas tonalidades sin grandes contrastes.

Los colores cálidos y los colores fríos. Si nos fijamos en la rueda de color o el círculo cromático, podemos hacer una distinción entre los tonos cálidos y los tonos fríos. De un lado de la rueda tenemos los rojos y los amarillos, y del otro lado tenemos los azules y los violetas. Los colores cálidos son rojos y amarillos y los colores fríos serían sus colores complementarios, es decir los azules. Los colores cálidos crean sensaciones vivas y puede producir efectos muy chocantes. Sin embargo, los colores fríos ayudan a crear ambientes más tranquilos y relajantes. La fuerza de estos efectos dependerá de la intensidad del color que elijamos y de si se encuentra en estado puro, por ejemplo un rojo vivo, o mezclado, por ejemplo un rojo más anaranjado.

La combinación de colores en la decoración de nuestras casas.

Indice de artículos para ayudarte a elegir el mejor color para la decoración de tu hogar:

Fuente de fotos: pinterest

@redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Utilización de colores claros u oscuros en la decoración de nuestras casas
Decorar una habitación con color. El contraste.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo