ciudades

Una ruta por León: Sahagún, Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

victoria Arquitecto
Abr 25, 2013
0

Una ruta por León: Sahagún, Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo. Un viaje de tres días hasta las puertas de Galicia por tierras leonesas

Una ruta por León: Sahagún, Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.


La catedral de Astorga es una muestra de arquitectura de distintos estilosTe proponemos una ruta por tierras leonesas, de una duración aproximada de tres días y donde visitarás los pueblos de Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y O Cebreiro.

Es una ruta que coincide con parte del camino de Santiago francés, que se cruza en Astorga con la ruta de la Plata, ambos caminos, y fundamentalmente la ruta de la plata son herencias de la época de dominación del imperio romano sobre la península. El camino de Santiago influyó enormemente en el desarrollo de muchos pueblos y ciudades, y fue un eje fundamental para repoblar la península ibérica en la época de Alfonso II durante la reconquista. El camino de Santiago era un río que llevaba en su cauce cultura, comercio, noticias de un Europa, y en definitiva, el progreso.

Todos los pueblos que recorrerás en esta ruta están profundamente marcados por la ruta jacobea: el monasterio benedictino de Sahagún, la catedral de León, el castillo templario de Ponferrada, el caserío de Astorga o Villafranca del Bierzo, y las decenas de iglesias, ermitas o parroquias que surgen a lo largo del camino y los pequeños pueblos que lo flanquean.

Día 1: El primer de día de nuestra ruta lo dedicaremos a visitar los pueblos de Sahagún y la ciudad de León. Sahagún es un pueblo marcado por la presencia del monasterio benedictino de San Benito, con un caserío típico de Castilla y varias iglesias donde podrás contemplar grandes obras de arte como la imagen de Gregorio Fernández que se encuentran el templo de San Juan.

León, capital de la provincia, destaca por sus calles estrechas y sombrías, todas mirando a la catedral, una catedral gótica espléndida, consagrada en el siglo XV, con una gran cantidad de vitrales realizados entre los siglos XII y XVI, que sin duda merece la pena contemplar.

Día 2: el segundo día de nuestra ruta lo dedicamos a conocer Astorga y Ponferrada, pueblos fundados en época romana, cruce de caminos y parada del peregrino. Astorga destaca por el conjunto que forman la catedral, las murallas con su puerta romana y el palacio episcopal de Gaudí. En Astorga, el peregrino podía arreglar sus sandalias en domingo, lo que sin duda indica la importancia de este pueblo dentro de la ruta jacobea.

Tras un posible almuerzo en Astorga, degustando el famoso cocido maragato, y por supuesto las famosas mantecadas astorganas, nos dirigiremos a Ponferrada, segunda ciudad en importancia de León, sus orígenes se remontan a la prehistoria, pero sin duda su importancia la debe a los monjes guerreros de la orden templaria, que en 1178 decidieron construir un importante castillo para proteger a los romeros peregrinos.

En Ponferrada podrás degustar, ya entrada la tarde, sus vinos del Bierzo y los platos de lacón, grelos o cecina.

Día 3: En nuestro tercer día de ruta, visitaremos el pueblo de Villafranca del Bierzo,  último pueblo en la ruta jacobea antes de entrar en Galicia. Villafranca del Bierzo es una villa señorial, famosa por sus iglesias, conventos, y casas solariegas con nombre propio, como la de los Álvarez Toledo.

La aldea de O Cebrerio. Una aldea antaño pueblo de pastores y ahora refugio del peregrino

Y si tienes tiempo, no dejes de visitar el pueblo de O Cebreiro, en lo alto de la montaña, en el límite entre León y Galicia. Una aldea encantadora donde podrás contemplar la arquitectura vernácula de las Pallozas, herencia y huella de los pueblos celtas y del los antiguos castros gallegos.

Dónde comer.

En León, podrás degustar desde el cocido maragato, conocido por sus 10 tipos de carne, hasta la famosa cecina o ya cerca de Galicia los grelos y el lacón.

Dónde dormir:

Enlaces dónde se describen los pueblos y monumentos arquitectónicos por los que transita esta ruta:


Ver Un viaje por León en un mapa más grande

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

La aldea de O Cebrerio
La visión de la ciudad en Blade Runner
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo