construccion

Iluminar un patio interior mediante reflectores

victoria Arquitecto
Abr 01, 2013
1

Iluminar un patio interior mediante reflectores. Ventajas e inconvenientes de emplear un sistema de reflectores para aumentar la luminosidad de los patios interiores

Iluminar un patio interior mediante reflectores. Un sistema de reflectores es un sistema que capta la luz del sol en la parte superior de los patios y la dirige hacia el interior, aumentando espectacularmente la iluminación de estos espacios y convirtiéndolos en verdaderas cajas de luz dentro del edificio.


El sistema de reflectores está formado por un conjunto de paneles reflectantes (puede tratarse de espejos) cuya particular geometría y sus diversas orientaciones consiguen captar y reflejar el sol durante todo el día y a lo largo de todo el año, con elementos fijos, sin movimientos ni mantenimiento, convirtiendo el patio en una verdadera caja de luz dentro del edificio.

iluminar un patio interior mediante reflectores

Se instala principalmente en patios interiores en los que su extremo superior quede bien soleado durante varias horas al día. Cuanto más oscuro sea el patio debido a su altura, tanto mayor será el efecto de los reflectores. En cambio, en patios amplios y de pocas plantas, el efecto adicional de los reflectores es menos notable. Si el patio está cubierto por un lucernario, se recomendará la instalación de los reflectores sólo si el lucernario es lo suficientemente transparente y se encuentra en buen estado. 

El resultado es un asombroso aumento del nivel de iluminación del patio de hasta 7 veces el nivel original, con múltiples rayos de luz sobre las paredes y el fondo que se van moviendo a lo largo del día iluminando a su vez los espacios adyacentes. Gracias a la implantación de este sistema se puede iluminar viviendas en plantas bajas que de otra forma estarían condenadas a ser espacios oscuros 

El sistema de iluminación de patios interiores mediante reflectores recupera los patios como un nuevo espacio dinámico, alegre, lleno de luz, donde la gente puede abrir las ventanas y disfrutar de un espacio abierto.

Características técnicas. 

Los reflectores se instalarán en la parte superior del patio de donde captan y refleja los rayos del sol hacía el interior, con elementos fijos, sin movimientos ni mantenimiento. Suelen realizarse en aluminio con un tratamiento superficial y un índice de reflexión del 98%.

Forma. Su forma permite ordenarlos fácilmente sobre las paredes, adaptándose a diferentes  formas y tamaños e integrándose perfectamente en el edificio.

Geometría. La geometría permite reflejar la luz durante todo el día y está optimizada para los meses de invierno, cuando el sol está más bajo. 

iluminar un patio interior mediante reflectores

Ventajas de un sistema de iluminación de patios interiores mediante reflectores.

  • Adaptable a cualquier patio
  • Fácil de instalar
  • Obra nueva y rehabilitación
  • Sin movimientos ni mantenimiento
  • Optimizado para el sol de invierno
  • Patios cubiertos y descubiertos
  • Proyectos a medida

Desventajas de un sistema de iluminación de patios interiores mediante reflectores.

  • Dependiendo de las dimensiones del patio, se colocarían más o menos cantidad de reflectores. Mientras más angosto es el patio, mayor cantidad de reflectores se deben de colocar.
  • No es recomendable su instalación si no da el sol sobre ninguna zona del extremo superior del patio 

Aplicaciones residenciales.

iluminar un patio interior mediante reflectores

Paginas de referencia: http://www.espaciosolar.com/

INDICE

Mejores sistemas para iluminar partes oscuras de nuestros edificios

Soluciones de diseño para iluminar espacios oscuros interiores

Qué es un tubo solar

Iluminar un patio interior mediante reflectores

Iluminar un espacio interior con fibra óptica. El sistema de fibra óptica para iluminación

Iluminar un espacio interior con heliostatos 

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Qué es un tubo solar
Iluminar un espacio interior con fibra óptica. El sistema de fibra óptica para iluminación
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Buenas tardes, quisiera saber en que país se encuentran; es muy interesante su resolución y si tienen showroom me gustaría ir a ver los materiales. Muchas gracias.
    2015-10-30 21:03:37
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo