construccion

Peatonalizar la Gran Vía es una medida neoliberal propia del sistema capitalista

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 29, 2016
0

La medida promovida por el ayuntamiento de Madrid es más propia de un sistema económico capitalista que de un sistema que busca la redistribución de la riqueza

El título de este artículo quizás sea demasiado sensacionalista porque una de las cosas que queremos denunciar en este post es la estúpida actitud de muchas personas que se ciegan ante ciertas siglas y defienden, sin ningún tipo de criterio, una u otra acción en función de que partido político la promueva. Algunos llegan a extremos tan absurdos que son capaces de defender actitudes de ciertas personas que, si no perteneciesen al partido con el que simpatizan, criticarían sin contemplación en cualquier otro, sobretodo si pertenece a otro partido político.


Peatonalizar la Gran Vía es una medida neoliberal propia del sistema capitalista. 

Hace algunos años tuve la suerte de formar parte de un equipo de investigación cuyo trabajo consistía en analizar los efectos de la peatonalización de la calle Fuencarral, que para quien no lo sepa, es perpendicular a la Gran Vía. No voy a aburrir a nadie con datos, así que intentaré resumir mi argumentación de forma sencilla, porque lo que pretendo es defender la idea de que la posible peatonalización de la Gran vía es una medida que discrimina, segrega y sólo beneficia a unos pocos, o lo que es lo mismo, es una manifestación bastante clara de los principios más básicos del capitalismo más liberal.

Antes de continuar, dejar claro que personalmente, no tengo nada en contra ni del capitalismo, ni del neoliberalismo, ni del comunismo, ni de ningún modelo económico, siempre y cuando se aplique con cierta justificación por parte de los que lo promueven. Lo que me parece lamentable es que hoy por hoy, son demasiados los que defienden ciegamente cualquier cosa con tal de que lleve pegada la etiqueta del modelo económico al que ellos están “afiliados”. Si alguno tiene curiosidad que se lea los escritos de pensadores como Marx o como Keynes y seguro que se lleva más de una sorpresa.

Vamos al grano, ¿Por qué peatonalizar la Gran vía es una medida que tiene muy poco de social y mucho de liberal?

Basándonos en el estudio de la peatonalización de la calle Fuencarral y salvando las diferencias de escala, podemos afirmar lo siguiente:

1-La peatonalización de la Gran Vía tiene como consecuencia a medio plazo, que la zona se convierta en un sector especializado en una sola actividad económica: comercio y turismo. Un tipo de comercio muy orientado a bienes de consumo que no son de primera necesidad. Por lo tanto serán eliminados paulatinamente aquellos sectores comerciales que  no abastecen la vida cotidiana de las personas, a saber: alimentación, comercios de proximidad, etc...

2-La sectorización de la zona conlleva también la eliminación de ciertos grupos sociales, es decir, familias con hijos o personas de la tercera edad. Al no existir una oferta diversificada en bienes de primera necesidad, las familias no podrán cubrir sus necesidades básicas y se verán obligadas a mudarse a zonas residenciales con un mayor número de servicios.

3-La gran vía se convertirá en una zona clasista. Si eliminamos la diversidad desde el punto de vista de la oferta comercial y si eliminamos la complejidad social, en poco tiempo,   la zona de la Gran Vía quedará reservada a una determinada clase social muy definida: personas jóvenes de gran nivel adquisitivo, sin hijos, que trabajen en zonas próximas y preferentemente en el sector servicios.

4-Desde el punto de vista inmobiliario se producirán efectos muy extremos en los precios. Los locales comerciales aumentarán su precio de alquiler en la propia calle de la Gran vía, pudiendo afectar negativamente a las calles cercanas que no sean peatonalizadas. Los pisos en mejor situación aumentarán su valor porque serán demandados por una clase elitista que busca el snobismo, mientras que los pisos de calles cercanas pueden perder demanda y terminar siendo habitados por personas con muy poco nivel de ingresos. El desequilibrio social es una de las peores consecuencias que tiene este tipo de intervenciones y puede comprobarse en todas las ciudades del mundo, por ejemplo en Madrid.

Ahora bien, estos efectos ya se llevan apreciando en la zona desde hace muchos años. Las constantes restricciones en el acceso a la zona hicieron que en la pasada década fueran cerrando multitud de actividades económicas implantadas en la Gran vía, sobretodo despachos profesionales. También ha ido desapareciendo la oferta cultural y ocio que hizo famosa a esta Calle en toda Europa, aunque el motivo del declive de teatros y cines tienen raíces más profundas. La única fuente de vida que le quedaba a esta zona era la calle Gran vía, pero si la peatonalizan, en poco tiempo, sólo quedará un gigantesco centro comercial al aire libre, pero será cualquier cosa menos ciudad.

¡Qué curioso! una medida promovida por un ayuntamiento que presume de luchar por las injusticias sociales va a promover una de las medidas más segregadoras y discriminatorias que se pueden aplicar en una ciudad. El coche es un problema, y lo sabemos todos, pero lo es en la Gran Vía y en la Castellana, así que o bien peatonalizan toda la ciudad o lo único que harán es aumentar el problema o en el mejor de los casos desplazarlo unas calles más allá.

Estoy seguro de que el ayuntamiento no ha reflexionado acerca de sus propuestas, ni tan siquiera se han detenido a analizar las decenas de artículos que hay publicados acerca de este tipo de intervenciones, simplemente actúan como borregos condicionados por la etiqueta de la sostenibilidad, el ecologismo y un socialismo que ni saben lo que es. 

Uno no sabe si reírse o llorar, ahora resulta que Esperanza Aguirre, una neoliberal confesa, crítica una medida liberal, mientras que un ayuntamiento "progresista" defiende como sostenible y acto de justicia social, la medida más clasista desde el punto de vista urbano.

Leafy Green Machine: Agricultura en un contenedor.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo