construccion

Casas hechas con balas de paja

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
1

Casas hechas con balas de paja, arquitectura sostenible. Características y sistema constructivo

Casas hechas con balas de paja. La sola idea de construir una casa de paja es suficiente para que muchos rechacen la idea, con tan sólo recordar el cuento de los tres cerditos.


En realidad, construir una casa con balas de paja es tan razonable como hacerlo con cualquier otro tipo de estructura, tan sólo hay que saber utilizar este material de una manera correcta.

Casas hechas con balas de paja

La paja se obtiene de los tallos secos que quedan en los cereales después de la cosecha, y constituyan por lo tanto un desecho agrícola muy común.

Las balas de paja empleadas  en la construcción hacen la función de los grandes bloques de cemento, y se colocan aparejadas en hiladas que van configurado los distintos muros y cerramientos.

Casas hechas con balas de paja

Cómo construir con balas de paja.  Primeramente se configura una subestructura de madera o metálica, posteriormente se va colocando las balas de paja entre el entramado de la estructura. Las balas de paja constituye un material muy aislante tanto desde el punto de vista térmico como desde el punto de vista acústico.

Al igual que sucede con las casas de adobe, las balas de paja se deben levantar sobre un pequeño muro de ladrillo o de bloque, para evitar de esta forma la entrada de humedad a los muros.

Todas las instalaciones, tuberías de agua o eléctricas se podrán colocar en el interior de los muros de paja, que suele tener unas dimensiones aproximadas de 60 cm de espesor.

Casas hechas con balas de paja

Una vez configurados todos los muros y las cubiertas se procederá a colocar un mallazo metálico en  las caras exteriores de los muros de balas de paja, posteriormente se enfoscará con una capa de cemento de aproximadamente 2 cm, que le dará consistencia al muro  y le protegerá de humedades y del ataque de los insectos. En la hoja interior se podrá colocar igualmente un mallazo metálico, que posteriormente podrá cubrirse con una capa de yeso, o se podrá dejar una pequeña cámara de aire y colocar posteriormente  una placa de cartón yeso como trasdosado interior.

En conclusión, construir casas con balas de paja es una alternativa muy interesante a la  construcción tradicional. Desde el punto de vista económico supone un ahorro considerable frente a otro tipo de sistemas constructivos, y desde el punto de vista de eficiencia energética, construir con balas de paja mejoran las condiciones térmicas y el comportamiento de las fachadas.

fuente fotos: http://pinterest.com/search/pins/?q=straw+bales

®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

Contraventanas
La ventilación de nuestras casas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • ,,,,me a encantado este tipo de construir,,,,,,,, los felicito ,,,,,,,,,,
    2015-05-21 00:00:00
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo