tendencias

Quiero hacer yogur de la forma más natural posible.

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 05, 2015
0

Cómo hacer un yogur sano y sencillo en una yogurtera

Quiero hacer yogur de la forma más natural posible. Por internet puedes encontrar cienos de recetas que te explican como hacer el yogur, con o sin yogurtera, pero siempre con el mismo denominador común, el empleo de un yogur ya fabricado que actuará como iniciador de la fermentación.


De hecho, si no añadimos un yogur ya formado no podremos incluir a las dos principales bacterias que producen lo que conocemos como yogur (el streptococcus thermophilus y el lactobacillus bulgaricus), a no ser que consigamos por nuestra cuenta dichos microorganismos, lo cual aunque no debería ser difícil ya que son muy abundantes en la naturaleza, no creo que esté al alcance de todos.

cómo hacer yogur artesanal

De hecho, nuestras abuelas (o mejor dicho bisabuelas o tatarabuelas) empleaban dichas bacterias en la elaboración del yogur de forma parecida a como lo hacemos nosotros hoy, es decir, guardaban un poco de yogur fermentado y con este reproducían un nuevo yogur. Y para más naturalidad, empleaban leche sin pasteurizar, lo que añadía un “toque” especial. Más bien, aquellos antiguos yogures eran tan distintos unos de otros que podríamos hablar de todo menos del yogur que hoy conocemos.

Aquellas técnicas tenían sus ventajas, pero también sus riesgos, ya que la leche sin pasteurizar puede contener tanto bacterias buenas como bacterias malas que afecten a nuestro aparato digestivo, eso sin contar con otros riesgos derivados de una mala fermentación de los productos lácteos.

En todo caso, vamos a ver dos formas de hacer yogur, la primera y más conocida es utilizando un yogur previamente comprado y la otra (que publicaremos en un artículo a parte para no ser pesados), llamada también yogur de búlgaros, utilizando un “hongo” cultivado por nosotros (aunque este tipo de yogur, en realidad no debería denominarse como tal)

El yogur natural hecho a partir de otro yogur y utilizando una yogurtera.

Empecemos por lo más sencillo, seguro y práctico.

Para hacer un yogur necesitaremos:

  • Una yogurtera (también se puede prescindir de ella y controlar nosotros la temperatura y los tiempos)
  • 1 litro de Leche pasteurizada
  • 2 cucharadas de Leche en polvo
  • 1 cucharada de Yogur natural
  • Y si queremos, algunas frutas

Proceso para hacer nuestro yogur natural:

Como la mayoría de yogurteras tienen una capacidad para 7 yogures te hemos dado las cantidades proporcionales para 7 vasos.

Lo primero es repartir la leche en polvo a partes iguales y mezclarla con la leche líquida removiendo bien la mezcla.

Una vez hecho esto pondremos el yogur, dividimos la cucharada sopera en 7 partes iguales y lo mezclamos en cada vasito.

Tapamos los vasitos y dejamos que esta haga su trabajo siguiendo las instrucciones de cada tipo de yogurtera. En general, en 12 horas tendremos listos nuestros ricos yogures.

 

Consejos para comprar una impresora doméstica
Otra forma de hacer yogur, el kéfir.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo