ciudades

Hoy, día del medio ambiente, te damos algunas razones para que comiences a reciclar.

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 05, 2014
0

Algunas razones para comenzar a reciclar en tu vida cotidiana

Hoy, día del medio ambiente, te damos algunas razones para que comiences a reciclar. Reciclar es una actitud que no sólo ayuda a conservar nuestro entorno, a ser más sostenibles o sentirnos más responsables con la sociedad, reciclar también nos permite ahorrar dinero en la economía doméstica, utilizando objetos que ya no sirven para su utilidad inicial y convirtiéndolos en cosas nuevas.


Algunas razones para comenzar a reciclar en tu vida cotidiana

Hoy, 6 de junio, se celebra el día del medio ambiente, y vamos a enumerar algunas razones que te convencerá de los beneficios del reciclaje.


Únete a nuestro foro del hogar

1-Cuando tiras papel a la basura, no sólo estás derrochando un recurso tan apreciado como la madera de los árboles, también estás impidiendo que se pueda fabricar nuevos productos de una forma más económica y sostenible. Además, reciclando papel y cartón ayudamos al planeta a reforestarse.

2-Cuando reciclas cosas que tienes en casa, por ejemplo, convirtiendo un antiguo palet de madera que sirvió en su momento para transportar un mueble y que ahora lo reconviertes en una mesilla de noche, no sólo ayudas a conservar los bosques del planeta, también puedes ahorrarte mucho dinero.

3-La producción de todo tipo de objetos conlleva inevitablemente un gasto en energía, que a veces se traduce en emisiones contaminantes a la atmósfera, un ejemplo de ello es la transformación del petróleo en objetos como plásticos, neumáticos, etcétera. Esta contaminación afecta directamente a la atmósfera, contribuyendo a aumentar el efecto invernadero y  con ello la temperatura del planeta, lo que es sin duda,  un problema de muy difícil solución.

4-Desde punto vista social, el reciclado, aunque algunos lo puedan ver como una manera austera de vivir, en realidad puede significar un aumento en puestos de trabajo. Alguno puede pensar que si utilizas un objeto varias veces, no contribuyes al ciclo de producción y consumo que sustenta el sistema económico capitalista actual, sin embargo, esto no es cierto, ya que los procesos de reciclado generan de forma directa muchos puestos de trabajo.

5-El planeta tarda mucho tiempo en descomponer los materiales y transformarlos nuevamente en sustancias inocuas para el mismo, por ejemplo, una pila puede llegar a tardar miles de años en convertirse en un material no contaminante. Si reciclamos, ayudamos a reducir la presión sobre los vertederos de las ciudades, de esta forma contribuimos a no saturar los pocos espacios libres de nuestro planeta con productos contaminantes que tarden mucho tiempo en descomponerse.

Sustituir el asfalto tradicional por paneles solares
Iluminación de ciudades. La tecnología LED
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo