Hogar

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 26, 2017
452
0

6 consejos para reducir el consumo de electricidad en tu hogar

Consejos para ahorrar en la factura de la luz


Cuántas veces hemos visto la factura de la luz y hemos dicho, ¡no puedes ser!, ¡Qué caro!. ¿Por qué pago tanto por la luz?

Es muy posible que la causa de tu abultada factura esté en una subida de tarifas y no en un mal uso de la electricidad, pero aún así, no está de más el intentar optimizar el consumo eléctrico de tu hogar. Veamos que puedes hacer para reducir el importe de la factura de la luz.

1-Ver que tipo de tarifa eléctrica tienes contratado. Hay un coste fijo en la tarifa que se refiere a la potencia contratada.

Para saber cual es la potencia que demandas tendrías que hacer un estudio del gasto energético de los aparatos que utilizas en tu hogar. Para ello dispones de los aparatos medidores de la potencia de un determinado electrodoméstico. Pero si no sabes como utilizarlo, simplemente básate en esta tabla:

-Piso de 3 tres dormitorios sin aire acondicionado, con equipamiento básico: 3,45kw de potencia contratada

-Piso de más de 3 dormitorios con aire acondicionado: 5,25kw contratados

Lo más usual si vives en un piso, es tener contratados 3,45kw, pero es necesario que revises tu factura y si crees que podrías reducir la potencia contratada hazlo, porque te podrás ahorrar hasta un 25% en la factura de la electricidad.

2-Estudia distintas ofertas eléctricas. Hoy en día, existen cooperativas o agrupaciones de usuarios que consiguen negociar mejoras en las tarifas con las compañías. Si hablas con tus vecinos quizás podáis encontrar alguna compañía que os haga una buena oferta y podáis ahorrar hasta un 10% en la factura final.

En todo caso, siempre podrás estudiar de forma individual las tarifas que ofrece el mercado para optar por la mejor, aunque siempre será mucho más beneficioso hacerlo en grupo.

3-Iluminación led. Una de las formas de ahorrar electricidad es sustituir las antiguas bombillas halógenas (e incandescentes si las tuvieses) por bombillas LED. La inversión inicial es muy alta pero la eficiencia de las mismas compensa el gasto.

4-Sustituir aparatos antiguos por otros nuevos. Lamentablemente tenemos aparatos antiguos cuyo consumo eléctrico es muy elevado. El mayor consumo recae sobre el horno, frigorífico y aire acondicionado. Revisa el consumo de dichos aparatos y valora la posibilidad de cambiarlos por otros más eficientes cuando llegue el momento

5-Utiliza temporizadores y reguladores. Si utilizas calentadores eléctricos, el consumo eléctrico se dispara. Tienes que regular muy bien la temperatura del agua y el funcionamiento del calentador ya que un aparato de este tipo encendido durante más tiempo del necesario dispara el consumo eléctrico hasta un 20% más.

6-Cocinas eléctricas. Si no te importa disponer de gas, lo mejor es recurrir a cocinas de gas, ya que aunque no son más eficientes que las eléctricas, en la mayoría de los casos el coste del gas natural es ligeramente inferior al de la electricidad y por lo tanto podrás ahorrar algo en la factura a final de mes.

Mi problema con el seguro de Asefa. Lo anularon sin avisar.
Fundas y foulard para sofás.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo