construccion

La compraventa de viviendas repunta hasta un 34%

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 18, 2012
0

La compra venta de viviendas aumenta a finales de año a la espra de la eliminación de las ventajas fiscales

El precio de los pisos acumula una reducción  del 31% desde el inicio de la crisis. Sin embargo las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron hasta un 34% el pasado mes de octubre en comparación con el mes precedente, según releva la estadística del Consejo General del Notariado.


Esta institución achaca estos datos a un eventual efecto adelantamiento de las compras ante la desaparición de las actuales ventajas fiscales a la vivienda en 2013.

El próximo 1 de enero el tipo del IVA que afecta a las transacciones de vivienda nueva pasará a ser del 10%, frente al 'superreducido' del 4% que las gravaba hasta ahora. Además, en esa fecha desaparecerá también la desgravación en el IRPF.

En concreto, según la estadística de los notarios, el pasado mes de octubre se cerraron 30.035 operaciones de compraventa de viviendas, un 33,5% más que en septiembre y un 9,5% más respecto al mismo mes de 2011. Las ventas de viviendas libres despuntaron un 30,7% en términos mensuales en octubre, hasta 22.023 unidades. De ellas, las que más crecieron, un 34,7%, son las de segunda mano, que sumaron 16.063 transacciones, mientras que las compraventas de nuevas se incrementaron un 21,1%, hasta 5.961 pisos.

Estos volúmenes de transacciones también arrojan aumentos en comparación al mismo mes de 2011. Así, el número total de compraventas es un 9,5% superior al de un año antes, las operaciones sobre viviendas libres crecen un 13,1% en octubre, un 16,4% en el caso de los pisos de segunda mano y un 5,1% los nuevos.

Pese a este repunte de operaciones, el precio medio de los pisos siguió cayendo, un 9,8% en los últimos doce meses (noviembre 2011-octubre 2012) y un 31% desde el inicio de la crisis, según indica la estadística notarial. Por tipo de pisos, los libres se abarataron un 12,7% en términos interanuales, con lo que su precio medio se sitúa en 1.427 euros por metro cuadrado.

El descenso es más acusado en el caso de los pisos usados, que bajaron un 16,3% en el último año, mientras que los nuevos descendieron un 2,5%.

Asimismo, y pese al aumento del número de transacciones, en octubre se redujo la concesión de préstamos hipotecarios en un 8,8% en comparación al mismo mes de 2011. Las hipotecas para compra de vivienda cayeron un 9,1%, mientras que los préstamos hipotecarios destinados a la construcción de nuevos pisos se desplomaron un 38%

Fuente:europa press

Sistemas híbridos de calefacción
Grietas en la pared
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo