construccion

Cómo aprovechar el agua de lluvia

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 01, 2013
0

Cómo aprovechar el agua de lluvia de manera sencilla y ecológica

reciclado aguas pluviales


Como aprovechar el agua de lluvia. El agua de lluvia puede ser un recurso natural y gratuito que podemos reutilizar de manera muy sencilla en nuestra vivienda. Su reutilización 

puede suponer un ahorro considerable en el gasto de agua para el riego de jardines. Incluso se puede plantear un reciclado de agua de lluvia para su uso en aparatos sanitarios, piscinas o fuentes.

Estas son algunas de las posibles acciones que se pueden realizar para reciclar el agua de lluvia:

1-Cómo aprovechar el agua de lluvia para el riego.

En este caso sólo será necesario canalizar el agua de lluvia mediante canalones y bajantes que la acumulen en depósitos enterrados o aljibes prefabricados o realizadfos in situ, que gracias a una sencilla bomba eléctrica podrán servir para el riego de jardines

2-Cómo aprovechar el agua de lluvia para riego y aparatos sanitarios.

A parte del uso anteriormente descrito, se puede reutiilizar el agua de lluvia no sólo para el riego de jardines, sino también para su uso en aparatos sanitarios que no requieren aguas cloradas, por ejemplo los retretes e inodoros. Para ello será necesario instalar una red paralela de suministro entre estos aparatos. Así mismo, requeriremos un depósito en altura o bombas de recirculación de cierta potencia que asegure la presión del suministro.

3-Cómo aprovechar el agua de lluvia para el llenado de piscinas. 

En este caso, será neceario incorporar algún sistema de filtrado y depuración. Así mismo es aconsejable instalar filtros UV, que ayuden a la eliminación de ciertas bacterias. El agua deberá ser tratada antes de llenar la piscina, aunque esto ya sucede en el caso de utilizar agua de pozos . 

4-Reciclado de aguas grises.

Este tipo de reciclado de agua no entra dentro del grupo de reciclado de  aguas pluviales, pero es interesante su aplicación cuando estamos diseñando una vivienda autosostenible. Para poder reciclar las aguas grises es necesario instalar mecanismos de depuración más potentes. Existen ejemplos en los que se recicla el 100% de las aguas grises, incluso para su consumo humano. Este tipo de reciclaje se realiza mediante procesos biológicos muy complejos, que por el momento no son aconsejables para viviendas de tamaño medio. 

Para una vivienda de tamaño medio el reciclado de aguas grises puede servir para cubrir la demanda de agua para riego, aparatos sanitarios y en el mejor de los casos para piscinas, fuentes, etc... El coste de la instalación es perfectamente asumible y amortizable en pocos años. Son sistemas que no requieren grandes instalaciones, y que por lo tanto, pueden ser realizados por personal poco especializado.

Rentabilidad de instalar paneles fotovoltaicos
Proteger las ventanas del sol
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo