Construcción, industria

Sistemas híbridos de calefacción

Paraxo Garcia Arquitecto
Ago 08, 2017
681
0

Cómo ahorrar en calefacción combinando una caldera convencional y una bomba de calor.

¿Que son los sistemas híbridos de calefacción?

Los sistemas híbridos de climatización pretenden conseguir un importante ahorro energético a partir de la combinación de distintos sistemas de generación de calor, en el 90% de los casos se trata de combinar una bomba de calor con una caldera convencional.


La bomba de calor tiene como principal característica una elevada eficiencia energética, en ocasiones llegando a un COP de 7. Esto quiere decir que por cada unidad de energía consumida conseguimos producir 7 unidades. No es que creemos energía, simplemente aumentamos la eficiencia, pero no vamos a entrar en cuestione smuy técnicas. Sin embargo, las bombas de calor, cuando trabajan absorbiendo el calor del aire tienen el inconveniente de que a temperaturas muy bajas sus rendimientos se reducen considerablemente. Es por ello que en climas frios, en invierno, una bomba de calor no es la mejor opción para la calefacción de un edificio. Sin embargo, en estos casos, las calderas de combustión tienen mejores rendimientos, y más si se trata de calderas de condensación. 

Sistema combinados de calefacción, bomba de calor y caldera
Combinación de bomba de calor y caldera

En conclusión, si pudiesemos combinar ambos tipos de sistemas, podriamos optimizar el consumo energético y la climatización de nuestro edificio o vivienda. (en principio sólo hablamos de calefacción) 

Resumamos pues las lineas generales del funcionamiento de una sistema híbrido de climatización:

1- Si las condiciones son favorables la bomba de calor entra en funcionamiento como generador único aportando el confort deseado al mínimo coste. 

2- Si las condiciones climáticas lo requieren, la caldera entra en funcionamiento apoyando a la bomba de calor, funcionando con los dos generadores simultaneamente y teniendo en cuenta siempre el nivel óptimo entre confort y ahorro energético. 

3- En casos de condiciones climáticas adversas, la caldera actúa como generador principal aportando todo el confort deseado. 

Los sistemas híbridos de climatización son una buena alternativa para la optimización de nuestras instalaciones en la vivienda. Son una alternativa, aunque no la mejor. En general, hoy en día, la geotermía es el sistema de generación más optimizado aunque su coste de instalación no es barato y por lo tanto puede que no sea una opción válida para la mayoría de la gente.

En el caso de la geotermia, el funcionamiento se basa también en una bomba de calor, pero en este caso el calor no se obtiene del aire sino de la tierra que conserva una temperatura más estable durante todo el año, por lo general 15ºC  estemos en verano o invierno.

Una de las dudas que más gente tiene respecto a las bombas de calor es que las suelen confundir con los fan-coil o el tradiccional aire acondicionado de aire. Cuando oyen hablar de bomb ade calor, rapidamente piensan en aparatos soltando aire caliente cuando hablamos de calefacción, pero no tiene porque ser así. Una bomba de calor cuando nos referimos a sistemas de aerotermia o geotermia es un aparato que hace que el calor absorvido se transfiera a un fluido (por ejemplo agua) que es el que calienta la casa, de forma similar a como lo haría una caldera tradiccional con un sistema de tuberias y radiadores. La mayoria de bombas de calor se utilizan combinadas con suelos radiantes porque son mucho más efectivos pero también se puede instalar una red de radiadores. 

Qué son las calderas de biomasa
La compraventa de viviendas repunta hasta un 34%
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo