ciudades

Un catamarán impulsado por energía solar

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 27, 2015
986
0

La energía solar fotovoltaica aplicada al sector naútico

Un catamarán impulsado por energía solar. La energía solar es la energía del futuro, son muchos los prototipos y proyectos de vehículos impulsados por energía solar, desde sencillos coches hasta complejos aviones. El sector que más está invirtiendo en este tipo de energía, a parte del sector eléctrico, es el sector automovilístico. Sin embargo, cada vez son más los prototipos que incorporan paneles solares como fuente de alimentación para la propulsión, un claro ejemplo, es este catamarán impulsados por energía solar.

Uno de los primeros prototipos de embarcación impulsada por energía solar comenzó en el año 2004 con una serie de investigaciones en la sector náutico, se trata de un catamarán de diseño futurista que hoy ya se ha hecho realidad.

la energía solar del futuro

El catamarán tiene 30 m de largo y está completamente cubierto de paneles solares en una superficie de 470 m², la velocidad que puede alcanzar es de 15 nudos por hora, una velocidad cercana a la que alcanzan otro tipo de barcos.

El mayor problema de este tipo de embarcaciones es el aprovechamiento del espacio, ya que necesita una gran superficie para poder colocar los paneles solares, lo que reduce significativamente el espacio habitable dentro del barco.

El prototipo construido ha realizado ya varias expediciones a lo largo del Mediterráneo y cruzó el Atlántico en el año 2013, lo que supuso en importante hito dentro de la historia naval.

A diferencia de los aviones impulsados mediante paneles solares fotovoltaicos, la tecnología solar aplicada al sector náutico puede aportarnos eficientes soluciones en el corto plazo, quién sabe si en un futuro cercano todos los barcos no estarán impulsados por paneles solares.

Fuente:http://www.planetsolar.org

 

Bicicleta One plegable
Cómo combatir el calor en verano en una gran ciudad.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir casi sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.