construccion

Red de toma a tierra de edificios

victoria Arquitecto
Ene 11, 2013
0

Qué es la red de toma a tierra de edificios

red toma a tierra¿Qué es la red de toma a tierra de edificios? La red de toma a tierra a un edificio es una red que se ejecuta al mismo tiempo que la cimentación. La red de toma a tierra  va uniendo todos los elementos metálicos(armaduras) de las zapatas, pilotes, etc.. para garantizar que existe una union entre las masas y la tierra con la intención de buscar la menor resistencia eléctrica posible.


¿Cúal es la finalidad de la toma a tierra? basicamente se busca proteger a las personas, ya que el ser humano puede morir bajo los efectos de una corriente eléctrica. Una persona está en peligro si una corriente eléctrica de mas de 25mA lo atraviesa durante más de 0,2segundos. La toma a tierra busca que las corrientes eléctricas  tengan un camino más fácil que el que tendrían por el cuerpo de un ser humano que tocara la carcasa metálica bajo tensión. Por tanto  la red de tierras ha de tener una resistencia mucho menor que la del cuerpo humano, la corriente por defecto circulará por la red de tierra, en vez de hacerlo por el cuerpo de la persona.

¿Cómo se realiza un red de toma a tierra?

Basicamente se trata de buscar que la red tenga una baja resistencia, esto se consigue gracias a aumentar la superficie de contacto de la red con la tierra. Lo más usual es realizar una circuito que transcurra por toda la cimentación, que por definición está enterrada y en contacto directo con el terreno.

Se suelen emplear picas de cobre para aumentar este contacto y disminuir la resistencia. Las picas son barras de aproximadamente 1,5metros de longitud que se entierran y conectan a una red de cable de cobre que se une a la estructura. toma a tierra

Cuando la estructura de un edificio es metálica, el uso de la red de tierra se hace más  para asegurar que existe un camino fácil para que las tensiones eléctricas encuentren el camino hacia el terreno.

Si quieres saber más sobre la red de tierra, consulta este artículo protección con toma de tierra

Fuente imagen: http://www.profesormolina.com.ar/electromec/tierra_rele.htm

Problemas con la red de saneamiento
Extractores para ventilación de baños y aseos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo