construccion

Ventajas de la calefacción centralizada

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 10, 2013
2

Qué ventajas tiene una calefacción centralizada frente a las calefacciones de calderas individuales

caldera centralizada de calefacción¿Qué ventajas tiene una calefacción central? Actualmente casi todas las promociones de viviendas ofertan la calefacción individualizada. Parece que la calefacción central es algo antiguo, de edificios antiguos, parece que es algo poco moderno. 


Es cierto, la calefacción central ha ido desapareciendo poco a poco en detrimento de las calderas individuales. La razón es probablemenete la idea de vender individualidad a los propietarios, vender la idea de que con la caldera individual se van a ahorrar más dinero y no van a depender del resto de los vecinos. Es cierto, que con la caldera individual no depenederán del resto de vecinos, pero no es cierto que vayan a ahorrar dinero.

Veamos las características de la calefacción central


Únete a nuestro foro del hogar

1-La calefacción central es un sistema que gestiona de manera centralizada la producción de agua caliente para todo un conjunto de inmuebles.

2-El calor lo produce una gran caldera que puede ser de gasoleo, gas, biomasa o de otro tipo de fuente de energía.

3-La caldera central tiene mejores rendimientos que las calderas individuales, por lo tanto su consumo se reduce considerablemente.

4-Los gastos en combustible y gastos en mantenimiento son menores en una caldera centralizada que en una caldera individual.

Ventajas para el ususario

1-Los usuarios de calefacciones centralizadas pueden llegar a ahorrar hasta un 20% más en calefacción que los usuarios de calefacciones individuales.

2-Sin embargo, la calefacción centralizada tienen el inconveniente de que es un gasto fijo para el usuario, encienda o no encienda la calefacción. Por lo tanto en los casos en los que no se utilice la vivienda, puede no ser rentable.

3-El calor produccido por la calefacción centralizada se suele distribuir de manera uniforme por todas las viviendas, esto suele traducirse en mayor confort y altas eficiencias.

Consejos para los usuarios de las calderas centralizadas

1-Si es posible, debes instalar dispositivos de regulación de la temperatura de tu vivienda. 

2-Es importante que revises los emisores de calor anualmente, debes purgarlos al principio de la temporada (es decir, eliminar el aire de las tuberias)

3-Se trata de una instalación común. Es importante que toda la comunidad la gestione con inteligencia. Si la caldera es antigua se debe cambiar por una nueva, lo que se traducirá en un ahorro para todos. Por otro lado el mantenimiento es muy importante, se debe revisar toda la instalación al igual que lo haces con tu caldera individaulizada.

4-En ocasiones hay vecinos que se quejan de que a ellos les llega más calor que a otros. Esto, aunque puede ser cierto, no es realmente así. La caldera centraliza suministra el mismo calor a todos los usuarios. Las perdidas de calor por distancia se deberían traducir en que los vecinos más alejados pasarían más frio que los que más cerca están de la caldera. Esto puede suceder en instalaciones viejas, en instalaciones con tuberias taponadas o en derivciones con aire (recuerda la necesidad de purgar la instalación). En instalaciones en buenas condiciones no tiene sentodo estas diferencias de calor entre unos vecinos y otros.

®publicado por equipo editorial de vilssa-construcción y reformas

Pasos para construir mi propia casa
Cómo hacer muebles con palets
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Me parece que no explica el porque del ahorro del 20% y ventajas de la calefacción centralizada con respecto a la individual, porque en la individual cada usuario la regula según sus necesidades, unos gastaran mas otros menos y el consorcio se evita conflictos.
    2015-05-21 00:00:00
    Contesta
  • Hola Alberto, es cierto que cada usuario puede regular la temperatura en su casa, pero la ventaja de la calefacción centralizada es que todo el edificio actúa como un todo. Para hacernos una idea, si por ejemplo tu vives con 10 vecinos y nadie enciende la calefacción menos tú, al final tu estarás calentando todo el edificio. Si todos encienden la calefacción (sistema centralizado) el consumo se reparte y equilibra gracias a la gestión centralizada, que siempre será más eficiente que la individual.
    2015-05-21 00:00:00
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo