Bricolaje

Cómo hacer muebles con palets

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 20, 2017
659
0

Cómo hacerte muebles con palets bonitos, baratos y de manera sencilla. Consejos para el uso de palets en bricolaje

Cómo hacer muebles con palets. Consejos para usarlos correctamente

Si te gusta el mundo de la decoración y el bricolaje, estoy seguro de que ya habrás visto alguna vez un mueble hecho a partir de palets, por lo menos en alguna foto de revista o por internet.


Lo cierto es que en estos últimos años, los palets se han puesto de moda y todo el mundo quiere un mueble hecho con ellos, pero antes de lanzarnos a comprar uno, por qué no analizamos un poco esta original tendencia.

Cómo utilizar un palet para hacer un mueble
Palets homologados apilados uno sobre otro 

¿Qué es un palet? Antes de lanzarte a montar tu mueble con palets tienes que saber qué es exactamente. Un palet es una pieza de madera de medidas estandarizadas que se utiliza para ordenar materiales y facilitar así su transporte. El hecho de que sean piezas estandarizadas significa que sus medidas suelen ser siempre las mismas y cumplen unas normas aceptadas por los fabricantes con el fin de ser compatibles con las vehículos de transporte. Las medidas más comunes son 120x80cm y 120x100cm.


Únete a nuestro foro del hogar

¿De qué material están hechos? Los palets tradicionales están fabricados a partir de madera sin tratar. Por lo general se trata de pino americano o europeo, una madera muy común y barata. El hecho de que la madera no se trate es porque la vida de un palet no es muy larga y el gasto en el tratamiento podría hacer inviable su uso.

Hoy en día también se utilizan palets de otros materiales como el plástico.

¿Cómo es un palet?¿Qué estructura tiene? Un palet se fabrica a partir de listones de madera. Por lo general suelen ser listines de 1,5cm de espesor y 10cm de ancho. También puedes encontrar palets fabricados con listones más gruesos cuando el peso de la carga a soportar es mayor. Por otro lado los palets pueden tener una o dos caras, dependiendo también del peso del material que vayan a soportar.

Cómo ves el palet es una pieza creada para transportar materiales con el único fin de resultar económicos, ligeros, sencillos de fabricar y versátiles.

La madera de un palet suele ser madera de pino sin tratar
La madera del palet suele ser pino en bruto sin tratar

El palet en la decoración y su uso para fabricar muebles.

Lo cierto es que el palet siempre se uso para fabricar muebles porque se trataba de una pieza que ya venia más o menos ensamblada. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que si pones 4 patas en un palet tienes una mesa, una silla o una cama. Se trata de una tablero de grandes dimensiones ya fabricado y por lo tanto su aprovechamiento puede ser muy amplio. Pero veamos que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar un palet para hacer un mueble.

Como te hemos comentado anteriormente, un palet es una pieza hecha de madera sin tratar y por lo tanto debemos tener en cuenta una serie de cosas antes de convertirlo en un mueble duradero:

1-La madera del palet debe ser tratada antes de convertirse en un mueble. Sobretodo si vives en climas húmedos. Es necesario tratar la madera con productos contra la carcoma (por ejemplo imprimaciones de gasóleo) para evitar que todos los muebles de tu casa se vean infectados. Cuando un palet tiene carcoma, es generalmente porque ya ha sido infectada en su vida anterior recorriendo puertos, carreteras y almacenes. Recuerda que la carcoma no se ve a simple vista, así que no te creas que porque no veas al bichito no tienes por que preocuparte.

2-Los palets son fabricados con madera en bruto. Por lo general un palet no esta hecho con listones de madera refinados, así que deberás lijarlo muy bien para conseguir cierta uniformidad y poder luego pintarlos o barnizarlos.

3-¡Cuidado con los clavos! No serás el primero que se clave un clavo suelto de un palet cuando lo manipules, y además el clavo suele estar oxidado. Ten mucho cuidado y saca los clavos viejos y sustitúyelos por tirafondos de madera o nuevos clavos.

Bueno, si te paras a pensar, es posible que concluyas que no hay mucha diferencia entre un palet y una pieza hecha por ti con listones de madera. La verdad es que tienes razón. Los palets fueron en su día un recurso muy útil para diseñadores que los reciclaban y convertían en muebles, pero hoy se han convertido en un artículo de lujo para el decorador. De hecho, si vas a comprar uno a alguna tienda te lo venderán muy caro, así que lo que tienes que hacer es comprarlos en almacenes donde ya no los necesiten o en grandes suministradores.

De todas formas, usar un palet sigue siendo muy original y le puedes sacer un provecho enorme, por eso vamos a recopilar algunos ejemplos de muebles hechos con palets para que tu mismo puedas convertirte en un diseñador, eso si, recuerda los consejos que te hemos dado.

El palet se puede usar para muchas cosas, por ejemplo para hacer un cerramiento
Cerramiento hecho a partir de palets

Un cerramiento hecho con palets: La gran ventaja de un palet es que ya viene ensamblado formando un gran panel. Sin embargo, hay veces que aunque venga ya semi montado, no nos evitará tener que hacer un gran trabajo de bricolaje para conseguir nuestros objetivos, por ejemplo en el caso de este cerramiento.

 

Palets usados como estanterias en una tienda callejera

Palets como estanterias en una tienda callejera. Uno de los usos más inmediatos de un palet es utilizarlo como plataforma para colocar en ellos diferentes cosas. No hace falta nada más que apilarlos según nuestros intereses y en todo caso, decorarlos un poco.

Una jardinera hecha con palets
Jardinera hecha con palets

Jardinera hecha con palets: Hay cosas que resultan un poco más complejas de hacer. Por ejemplo esta jardinera. En este caso el palet ha sido cortado y se ha forrado interiormente con plastico, también se ha barnizado para protegerlo durante más tiempo.

Cama hecha con palets

Una cama hecha con palets: Esta es una de las ideas más sencillas y fáciles de hacer. Tan solo tienes que colocar los palets en el suelo y un colchón encima. Eso si, no olvides proteger la madera contra la carcoma.

Mesa hecha con palets

Mesas hechas con palets: Otro de los usos que le puedes dar a un palet es convertirlo en mesa. Es muy sencillo porque lo único que tienes que hacer es pensar en como hacer las patas.

Una estantería hecha con palets
Estanterías hechas con palets

Otra de las cosas que puedes hacer con un palet es una estantería. Sólo tienes que anclarla a la pared.

Te hemos mostrado ejemplos sencillos de muebles hechos a partir de palets, pero la complejidad la defines tú, porque se pueden hacer aunténticas virgerias con un palets, aunque nosotros pensamos que si vas a desmontar completamente el palet para hacer un mueble, mejor utilizar listones sueltos. 

Ventajas de la calefacción centralizada
Guía practica sobre ahorro y eficiencia energética en edificios
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro