tendencias

Permacultura, una forma de vida diferente

victoria Arquitecto
Feb 07, 2014
0

Qué es la permacultura, principios básicos de la permacultura

Permacultura, una forma de vida diferente. El termino de permacultura fue acuñado por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978, la permacultura es una forma de vida que integra ramas del diseño ecológico, la arquitectura sostenible, el respeto con el medioambiente y la filosofía de la agricultura natural.


La permacultura es un proyecto de vida que pretende integrar de manera armónica vivienda y paisaje, ahorrando en materiales y produciendo menos desechos, imitando de alguna forma las formas de vida tradicionales basadas en el respeto a la naturaleza.

Qué es la permacultura, principios básicos de la permacultura

En 1970, el doctor Bill Mollison y David Holmgren comenzaron a desarrollar una serie de ideas para crear sistemas agrícolas estables en respuesta al crecimiento de los métodos industriales que estaban introduciéndose en el mundo de la agricultura después de la segunda guerra mundial y que estaban reduciendo la biodiversidad y destruyendo grandes cantidades de suelo forestal. Fue en esta decada cuando surgieron los primeros movimientos ecologistas y sus múltiples versiones, la permacultura se daría a conocer con la publicación de un libro llamado permaculture one  en 1978 que tuvo un gran éxito, sobretodo en Australia.

Poco a poco Mollison y Holmgren comenzaron a desarrollar sus ideas y diseñaron algunos terrenos para la permacultura y comenzaron a tener cientos de seguidores, con el tiempo el concepto fue evolucionando y fueron integrándose las ideas como el diseño de un habitat sostenible en el que la arquitectura y la vida cotidiana se fundamentaban principios de sostenibilidad.

A mediados de la década de los 80, la permacultura  era todo un éxito, Mollison viajó por Asia, África y América latina estudiando conceptos y prácticas de pueblos ancestrales que vivían en armonía con la naturaleza, muchos de estos conceptos pasaron a formar parte del aspecto práctico de la permacultura, y poco a poco esta filosofía de vida fue englobando muchos más aspectos de la vida cotidiana: la construcción, la educación, la economía y la organización social en general, hasta constituir una completa filosofía de vida.

Hoy, en el mundo existen cientos de ejemplos prácticos que integran la permacultura como forma de vida, en Zimbabue existen 60 escuelas diseñadas a partir de los principios de la permacultura, incluso el alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en las situaciones de refugio.

Principios básicos de la permacultura:

1-Desde el punto de vista ético la permacultura conlleva:

a-cuidar de la tierra.

b-cuidar de las personas.

c-poner límites a la población y al consumo.

2-La permacultura tiene también una serie de principios ecológicos derivados de los observación de la naturaleza.

3-La permacultura implica diseñar herramientas y procesos que tengan como principio el uso sostenible de los recursos.

Desde el punto de vista práctico, si deseas vivir basándote en los principios de la permacultura, te damos algunas directrices para que puedas a introducirte en esta práctica:

-Cultiva un área de terreno no muy grande planificada para ahorrar energía.

-Diversifica los cultivos, de tal manera que puedas rotar la producción y te adaptes a los cambios estacionales.

-Utiliza sistemas sostenibles que consuman poca energía, a ser posible basados en el sol, el viento y las energías renovables.

-Intenta aprovechar todo lo que produzcas, no derroches alimentos, intenta reciclar todo lo que puedas.

-Colabora activamente en la sociedad y en la comunidad, intentando buscar un sistema social sostenible, justo y equitativo.

Preparemos un original postre para el día de San Valentín.
Algunos mitos falsos sobre cómo ahorrar energía. Consejos para ahorrar energía en casa
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo